Efecto doppler

Efecto doppler

por FUENTES ROSINA -
Número de respostas: 1
Hola que tal? Preciso ayuda para entender qué formula utilizan ustedes en el efecto doppler, porque resuelvo los ejercicios de exámenes que se relacionen con ese tema y nunca me da la respuesta que debe ser.

A modo de ejemplo el ejercicio 3A del examen de diciembre 2021. 

La formula que utilizo según el libro es: 
 f'= fo ( (Vsonido/Vobjeto + 1) / (Vsonido/Vobjeto - 1) ) 

Como por ese camino no me dio ninguna de las opciones utilicé la formula que está en la presentación:  f'= f . (Vo/Vo - Vs) 

Pero tampoco me dio el resultado marcado como correcto en el examen. Cuando hice el examen de diciembre 2022 el ejercicio 4A es con doppler y tampoco me da lo que supuestamente debe dar. 

Por tanto les pido si me pueden ayudar porque claramente hay algo que estoy haciendo mal o hay algún error en la formula que no estoy viendo. Como resolvieron el 3A del examen 2021?

Muchas gracias. 

Buenas tardes, 
Rosina 
Em resposta à FUENTES ROSINA

Re: Efecto doppler

por KORENKO HECTOR -
Rosina: La que usamos en el curso la escribimos de la siguiente forma:

Por ejemplo en el 3.A de diciembre del 2021 tenemos que el observador está quieto y es la fuente (el F1) es el que primero se acerca y luego se aleja. 
Es decir que tenemos las siguientes ecuaciones:

Tienes como datos f1 (266 Hz) y f2 (160 Hz) y debes calcular vFUENTE.

En el caso del 4.A de diciembre de 2022 tenemos una situación combinada de efecto Doppler y ondas estacionarias. La parte del efecto Doppler  se tiene que el observador se acerca y percibe una frecuencia f', entonces en este caso se tiene lo siguiente:

Acá hay que hallar f0 pues esta frecuencia del sonido es la que origina la cuerda del instrumento. Luego con la velocidad de propagación de la onda en la cuerda, se determian la longitud de onda, y con ésta se puede determinar la longitud de la cuerda.
Se entiende? Si hay algo que no queda ckaro, vuelve a escribir.
nbnnb