Ejercicio 9

Ejercicio 9

de MONTEIRO LUCIA -
Número de respuestas: 2

Buenas, en el ejercicio 9 del repartido se pide estimar el número total de microbios en la Tierra y su masa sabiendo que 10^6 es su escala de longitud y 10^-7 es el volumen que ocupan del planeta. No entiendo cómo hacer estos cálculos si lo único que tengo es una medida de longitud y sabiendo que los microbios además tienen formas diferentes. Tengo que asumirlas como una esfera o alguna otra figura geométrica? Tengo que buscar en internet la masa promedio de una bacteria? No tengo claro eso, gracias.

En respuesta a MONTEIRO LUCIA

Re: Ejercicio 9

de CABRERA SANTIAGO -
Hola Lucía,

Te tiro un par de piques/respuestas a tus dudas:
  • Te dicen qué proporción ocupan del volumen de la Tierra. Si supieras el volumen de la Tierra, sabrías cuanto volumen ocupan estos organismos. El volumen de la Tierra podemos estimarlo a partir de su radio ( \sim 6\times10^3m )
  • Si una escala de longitud característica es una micra, podríamos decir que en promedio cada organismo ocuparía una micra cúbica
  • Si sabemos cuánto ocupa una bacteria, y el volumen total ocupado por las bacterias, podemos estimar su número (vol total/vol 1 bacteria)
¿Lo podés seguir desde ahí? Cualquier cosa consultá nuevamente,

Saludos,
Santiago