Practico 6 - Ejercicio 9

Practico 6 - Ejercicio 9

by MORALES DAMIAN -
Number of replies: 4

Buenas noches, tengo un problema con el ejercicio 9 del Practico 6. Resulta que la matriz X resultante no me verifica. Acá dejo una imagen del proceso que hice para encontrar dicha matriz. Si alguien puede indicarme donde está el error se lo agradecería, porque ando con muchos problemas y me bloqueo con cualquier pavada. Gracias.

Ejercicio 9 - Practico 6

In reply to MORALES DAMIAN

Re: Practico 6 - Ejercicio 9

by Abella Andrés -
Hola. El error está en que te faltó un paréntesis en el despeje:

(A_1-A_2)X=B_2-2B_1\quad\Rightarrow\quad X=(A_1-A_2)^{-1}(B_2-2B_1)

También vi que la forma que usaste para hallar la inversa no es la que enseñamos en el curso, deberías usar el algoritmo que está en las notas y expliqué en la clase (el conocimiento de ese algoritmo es lo que vamos a evaluar en la prueba 2 y en el examen).
In reply to Abella Andrés

by MORALES DAMIAN -
Muchas gracias por responder, voy a corregir ese detalle y resolver el ejercicio. Desconocía estar sujeto a ciertos métodos de resolución de ejercicios, porque yo no voy a clases ya que soy estudiante remoto. Igualmente en las notas esta el método de la adjunta y la del algoritmo, y como la primera me gusta más había optado por ella. Saludos.
In reply to MORALES DAMIAN

by Abella Andrés -
Hola. Lo que sucede es que el método de la adjunta no es práctico cuando la matriz tiene cierto tamaño, por ejemplo para invertir una matriz de orden 5 tienes que calcular 25 determinantes de orden 4, lo cual te llevaría mucho tiempo. Por esa razón es que me interesa que aprendan el algoritmo, y es lo que vamos a evaluar en las pruebas.
In reply to Abella Andrés

by MORALES DAMIAN -
Muchas gracias por responder. Si, tiene toda la razón con respecto a lo del tamaño de la matriz. Demasiado largo y tedioso el proceso. Saludos.