1.1.5

1.1.5

de MOMBRÚ PALOMA -
Número de respuestas: 5
Hola!
En el a, para hallar la fuerza utilizo la ecuación de campo eléctrico por carga? Y para hallar la aceleración?
Tampoco sé calcular la velocidad del ion cuando pase por el agujero.
Gracias
En respuesta a MOMBRÚ PALOMA

Re: 1.1.5

de KORENKO HECTOR -
Correcto, la fuerza sobre el ion la puedes calcular como dices, el producto del campo eléctrico externo por la carga del ion. Para calcular la aceleración puedes recurrir a la 2da. ley de Newton, si calculas la fuerza sobre el ion y conoces su masa, puedes determinar la aceleración.
Para determinar la velocidad del ion puedes calcularla usando que la variación de su energía cinética es igual al trabajo que se realiza sobre él. Como el campo es constante, la fuerza sobre el ion será también constante y por tanto el trabajo será igual a F.Δs.cosθ. Donde Δs es la magnitud del desplazamiento que en este caso es la distancia que recorre el ion y cosθ = 1 porque el desplazamiento y la fuerza tienen la misma dirección y sentido.  
En respuesta a KORENKO HECTOR

Re: 1.1.5

de GUERRA MARÍA -
Héctor deberíamos tomar para este ejercicio como masa la de un electrón correspondiente a 9,1 × 10-31?
En respuesta a GUERRA MARÍA

Re: 1.1.5

de KORENKO HECTOR -
María: Esa es la masa del ekectrón efectivamente en kg. Pero en el ejercicio 1.1.5 lo que intervienen son iones de cloro y de sodio.
Para el cloro su masa es de 35,45 u y la del sodio es de 22,99 u. Una u (unidad de masa atómico) es de 1,66×10-27 kg.

En respuesta a KORENKO HECTOR

Re: 1.1.5

de GUERRA MARÍA -
claro,yo me guie calculando para la primer parte primero la fuerza con la ecuación de campo con carga de valor e que me quedo como 1,6.10-14N, y con esto usando la ley F=m.a despeje la a usando de masa de cl 5,8847.10-26kg pero no me da el mismo valor que la corrección, los valores que use son los correctos?