Parcial 2017

Parcial 2017

de NIETO CLARA -
Número de respuestas: 5

Buenas tardes

Me encuentro realizando el parcial de 2017 y no entiendo en la pregunta 2B por qué el siguiente enunciado es correcto: "Si el interruptor S se abre, el foco 1 brilla menos que antes." Yo supondría que el foco 1 sigue brillando igual que antes. 


En respuesta a NIETO CLARA

Re: Parcial 2017

de KORENKO HECTOR -
Clara: Este tipo de consultas referido a evaluaciones es mejor que las hagas a través del foro "Consultas relacionadas con evaluaciones" que está en la pestaña Evaluaciones.
Paso a responderte.

Al abrirse el interruptor S, la corriente no circula por R3. Entonces las resistencias que quedan resultan estar en serie (R1, R2 y R4) por lo que la resistencia total pasa a ser de 3R.
Cuando el interruptor está cerrado, R2 y R3 están en parelelo, por lo que la resistencia equivalente de ambas es R/2, con lo que la resistencia equivalente total del circuito queda  5R/2.
Por tanto las corrientes que pasan por R1 van a cambiar según S esté abierto o no. Por esta razón cuando S está cerrado, la corriente que sale de la fuente y atravisea R1 será mayor, y por tanto brillará más. 
¿Se entiende? Si no se entiende, vuelve a concultar.  
En respuesta a KORENKO HECTOR

Re: Parcial 2017

de NIETO CLARA -
Hola Hector,
Entiendo, esto quiere decir que cuanto menor es la resistencia mayor es el brillo? Yo entendía que era al revés y que el brillo o calor se calcula en función de la potencia disipada.
En respuesta a NIETO CLARA

Re: Parcial 2017

de KORENKO HECTOR -
Sí, el brillo o calor se calcula en función de la potencia disipada. La potencia disipada por una resistencia la podemos calcular como i2R, entonces si aumenta la corriente i, aumenta la potencia que disipa. Se entiende?