Examen febrero 2023

Examen febrero 2023

de LEMES LUA -
Número de respuestas: 3

Hola, buen día! Estoy haciendo examenes viejos para practicar y no logro resolver el 3A de este. Adjunto la letra.

Lo empecé a desarrollar igualando W rozamiento = E mecanica, osea W = K - Ug . Pero en los desarrollos me tranco en como encontrar W. Me podrian ayudar? 

Gracias! 

En respuesta a LEMES LUA

Re: Examen febrero 2023

de CABRERA SANTIAGO -

Buenas tardes,

OJO al deslizarse colina abajo, la fuerza rozamiento no realiza trabajo. La primer mitad la recorre rodando sin deslizar. Aquí, si bien existe una fuerza de rozamiento, no hay trabajo. ¿Recordás el porqué? Tiene que ver con lo que sucede con el punto de apoyo instantáneo y la superficie del suelo. La segunda mitad es lisa, el rozamiento es nulo. Por ende, es un ejercicio netamente de conservación de la energía potencial gravitatoria inicial en cinética (de rotación y traslación). En el primer tramo debés imponer la condición de rodadura sin deslizar, para vincular las energía cinética de rot y traslación, y en el segundo tramo, al no haber rozamiento, la velocidad angular deja de variar (luego la Kcin de rot permanece constante).

Espero te ayude, si se precisa mayor detalle, la seguimos.

En respuesta a LEMES LUA

Re: Examen febrero 2023

de KORENKO HECTOR -

Lua:  Te piden calcular el momento angular de la roca respecto a su centro de masa cuando se desplaza por la parte horizontal. El momento angular para un caso como este  lo puedes calcular como: L=Icm

Entonces tienes que calcular el momento de inercia Icm que corresponde a una esfera y la rapidez angular ω cuando alcanza el pie de la colina.

Esta ω la puedes calcular usando la conservación de la energía mecánica entre el punto más alto de la colina y el pie. debes tener en cuenta que la energía cinética de la roca va a a tener  dos términos: uno de energía cinética de traslación y otro de totación.

Te animas a completarlo, cualquier cosa vuelve a escribir.