5, 10b y 10d

5, 10b y 10d

by NARIO JUAN -
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Buenas

Me quedaron unos ejercicios que aún no pude resolver, así que vengo a pedir algún pique para hacerlos. Son los del título.

5) Ya le di varias vueltas y me parece que me terminé complicando mucho, hay alguna cosa simple que no me estoy dando cuenta.

10b) Pude definir un par de funciones de  \mathbb{R}\rightarrow[0,1] , pero en todas me quedan 2 elementos sin imagen o preimagen, por lo que no es biyectiva.
Mi idea era que a 0 le corresponda el 0, a los positivos a un valor entre 0 y 1/2, y a los negativos alguno entre 1/2 y 1.

10d) Probé hacer una función de  \mathbb{R}\rightarrow \lbrace{0,1}\rbrace^{\mathbb{N}} haciendo una especie de "código" utilizando la expresión decimal, pero como no es única (1=0,999999...), no queda.

Desde ya, gracias.
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Re: 5, 10b y 10d

by Sequeira Emiliano -
Tiro algunas ideas:

5) No me gustaría quemar este ejercicio porque me parece muy lindo, y romperse un poco la cabeza buscando en el problema las palomas y las jaulas es un bueno para ejercitar la capacidad de abstracción. Sin embargo doy una idea que puede por lo menos dar un punto de partida: pueden imaginar ya que tienen el plano con una recta dibujada y le tiran arriba un triángulo.

10b) Puede pensarse en los siguientes  pasos:  (a)  (0,1)\simeq [0,1] (para esto podría utilizarse por ejemplo una estrategia del estilo del ejemplo del hotel de Hilbert (Ejercicio 11)) (b) \mathbb{R}\simeq (0,1). Luego por la transitividad de la equipotencia se tiene lo deseado.

10d)  De las partes anteriores se tienen las siguientes equipotencias: S\simeq \{0,1\}^\mathbb{N}\simeq \mathcal{P}(\mathbb{N}) y \mathbb{R}\simeq [0,1]. Luego falta relacionar alguno de los primeros tres con alguno de los últimos dos. Esto no es fácil, recomiendo probar [0,1]\simeq \{0,1\}^{\mathbb{N}} haciendo algún tipo de división sucesiva del intervalo. Para esto hay que echar mano a algunas cosas que vieron en Cálculo 1 sobre los reales. Tengan en cuenta que existe una función inyectiva de \{0,1\}^{\mathbb{N}} a [0,1] (porque la inclusión de S en [0,1] es inyectiva), luego si construyen una función inyectiva en el otro sentido pueden usar el teorema de Schöder-Bernstein-Cantor (ver Clase 18) para concluir que los conjuntos son equipotentes. Esto último igual no es necesario pero podría ayudar.