Buenas
Me quedaron unos ejercicios que aún no pude resolver, así que vengo a pedir algún pique para hacerlos. Son los del título.
5) Ya le di varias vueltas y me parece que me terminé complicando mucho, hay alguna cosa simple que no me estoy dando cuenta.
10b) Pude definir un par de funciones de , pero en todas me quedan 2 elementos sin imagen o preimagen, por lo que no es biyectiva.
Mi idea era que a 0 le corresponda el 0, a los positivos a un valor entre 0 y 1/2, y a los negativos alguno entre 1/2 y 1.
10d) Probé hacer una función de haciendo una especie de "código" utilizando la expresión decimal, pero como no es única (1=0,999999...), no queda.
Desde ya, gracias.
Tiro algunas ideas:
5) No me gustaría quemar este ejercicio porque me parece muy lindo, y romperse un poco la cabeza buscando en el problema las palomas y las jaulas es un bueno para ejercitar la capacidad de abstracción. Sin embargo doy una idea que puede por lo menos dar un punto de partida: pueden imaginar ya que tienen el plano con una recta dibujada y le tiran arriba un triángulo.
10b) Puede pensarse en los siguientes pasos: (a) (para esto podría utilizarse por ejemplo una estrategia del estilo del ejemplo del hotel de Hilbert (Ejercicio 11)) (b) . Luego por la transitividad de la equipotencia se tiene lo deseado.
10d) De las partes anteriores se tienen las siguientes equipotencias: y . Luego falta relacionar alguno de los primeros tres con alguno de los últimos dos. Esto no es fácil, recomiendo probar haciendo algún tipo de división sucesiva del intervalo. Para esto hay que echar mano a algunas cosas que vieron en Cálculo 1 sobre los reales. Tengan en cuenta que existe una función inyectiva de a (porque la inclusión de en es inyectiva), luego si construyen una función inyectiva en el otro sentido pueden usar el teorema de Schöder-Bernstein-Cantor (ver Clase 18) para concluir que los conjuntos son equipotentes. Esto último igual no es necesario pero podría ayudar.