Buenas noches,
¿Todo bien? Escribo para consultar, sin apuro ninguno, por estos tres ejercicios que me está costando encarar.
Primero, en el 26, no entiendo cómo aparece un ángulo . Asumi que las polarizaciones se refieren a un par de vectores de polarización
normales al vector de onda
incidente y con el paralelo en el plano de scattering. Luego no tengo
una definición de un ángulo phi... ¿hice algún supuesto mal? En
particular, llego a algo idéntico salvo que tengo sin(alpha) en vez de
cos(2phi-alpha).
En el 23, tengo una duda de letra. ¿Se refiere a los multipolos que vemos habitualmente? El momento dipolar, cuadrupolar, etc... ¿o se refiere a otra cosa? Pregunto porque estos, si no me equivoco, con rho real, necesariamente son reales. En el Jackson vi una definición alternativa que usa los armónicos esféricos y define unos momentos lm, ¿se refiere a estos?
En el 22, nomás estoy teniendo problemas para llegar al campo H que se indica. Obtuve el siguiente momento cuadrupolar eléctrico no nulo (los dos momentos dipolares son cero, creo):
¿Voy bien encaminado? Porque al intentar calcular H... me queda una expresión bastante distinta a la que sugiere. Entiendo que está duda capaz nomás se responde con 'revisá las cuentas'... pero por ahí si alguien identifica un error en esta etapa me sirve para revisar desde allí. En particular, no logro sacar una fase común, y el factor i multiplicando al versor y me marea: ¿significa un desfasaje de pi/2 respecto a la función en el versor x?¿en qué coordenada?
Desde ya muchas gracias, y disculpas por el extenso mensaje!
Saludos,
Santiago