Dudas practico 8

Dudas practico 8

de Placeres Ruiz Diaz Alan Leonel -
Número de respuestas: 1

Buenas noches, tengo dudas con respecto a los ejercicios del practico.

En el ejercicio 80 diagrame bien la, fisión nuclear del U238, el tema es que después no se como continuar el ejercicio, ¿se deben de utilizar las euaciónes de Q para el radioisotopo inicial y los finales?.

En el ejercicio 81 utilizamos la formula semiempírica de la masa, para calcular la energía total nuclear del átomo que nos dan, después utilice la de la energia de ligadura total por nucleo, el tema aqui es que, en el libro del Turner que tengo, no tengo el valor del delta y lo tuve que buscar en la pagina del Live-Chart-IAEA, ¿como comparo los valores al final, debo de restar las energías calculadas anteriormente para compararla con el valor delta que me da la pagína?

En el ejercicio 82 habla de la energía total del ultimo neutrón ¿tengo que utilizar la formula semiempirica de la masa nuevamente?, la parte d de este ejercicio no la entiendo.

Por ahora no hay mas dudas, saludos

En respuesta a Placeres Ruiz Diaz Alan Leonel

Re: Dudas practico 8

de Cuña Enrique -
Hola Alan,

Van mis respuestas:

- En el ejercicio 80, ten en cuenta que el Uranio se fisiona en dos fragmentos exactamente iguales, y después se liberan 4 neutrones, es decir, dos de cada fragmento. Para calcular los valores Q tienes que tener en cuenta las diferencias de masas atómicas y de los neutrones entre los materiales que tenías inicialmente y los que tienes después. Esto se puede hacer teniendo en cuenta que la masa atómica es la suma de las masas de los nucleones integrantes más la masa de los electrones menos la energía de ligadura del núcleo menos la energía de ligadura de los electrones (que generalmente se desprecia), de ahí que te va a servir la gráfica de energía de ligadura promedio por nucleón del ejercicio.

- En el ejercicio 81 me parece que estás aplicando las ideas correctas. Al final, con un valor de energía de ligadura nuclear para el calcio, puedes calcular la masa atómica haciendo la suma de las masas de las componentes (usando los valores de las masas del protón y el neutrón) y restando la energía de ligadura. De ahí, usando el valor delta de las tablas (la de la IAEA por ejemplo) puedes calcular la masa atómica del calcio (delta+40xUMA), para después comparar ambos resultados.

- En el ejercicio 82, si haces la cuenta M(A-1,Z) + M(neutron) - M(A,Z) (energías de masa) te quedaría una diferencia entre las energías de ligadura B(N,Z) - B(N-1,Z), ahí es donde entra la fórmula semiempírica de las energías de ligadura. La parte d del ejercicio es muy similar, salvo que en vez de tener en cuenta la separación de un neutrón estamos hablando de la separación de una partícula alfa, y se proporciona la energía de ligadura de ésa partícula.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos