Carpeta de Campo

Número de respostas: 12

  

  

Luego de ver el video, les proponemos:

1) buscar en la carpeta Biblioteca del curso el Reglamento de Clubes de Ciencia leer los artículos 1, 2, 3, 4, 10, 11,  16  y 47

2) en equipo, intercambiar ideas sobre la Carpeta de Campo,  completar y compartir en este Foro la rutina de pensamiento (Veo-pienso-pregunto)  

3) en forma individual, brindar alguna sugerencia, idea, aporte o comentario a otro equipo de trabajo, a partir de las preguntas que ese equipo dejó planteadas en la rutina de pensamiento que compartió

Tenemos hasta el viernes 12 de junio para el intercambio. 

Veo, pienso, pregunto


Em resposta à Primeiro post

Re: Carpeta de Campo

por MÜLLER MARIA -
Hola, compartimos nuestra rutina de pensamiento sobre la carpeta de campo:
Cuadro.
Em resposta à MÜLLER MARIA

Re: Carpeta de Campo

por FELLAY DANIELA -

Hola equipo! No sé si este es el espacio para comentar las bitácoras, pero tal vez Noelia pueda comentar en la nuestra sobre cómo elaborar un blog, ya que yo tengo sexto año y nos parece  que para nuestro tema, que requiere buscar mucha información, podría ser una buena opción. Noelia ya comentó que ha hecho blogs en años anteriores, y nos vendría muy bien su experiencia.

Respecto al trabajo de ustedes, con niños más chicos, a mi me parece que el formato papel preserva esa espontaneidad y la prontitud en el registro, que tal vez se pierda en un formato virtual, donde hay que tener a mano una computadora, no se puede dibujar, etc. Me parece que en el caso de ustedes el papel tiene más ventajas. Y si forman varios equipos, pueden armar una carpeta con el aporte de todos ante una misma situación, porque a veces se aprecian aspectos diferentes. 

Em resposta à FELLAY DANIELA

Re: Carpeta de Campo

por Piriz Bonilla Patricia Soledad -
Muchas gracias Daniela por comenzar la retroalimentación individual a partir de las rutinas que cada equipo compartió.
Este es el espacio para ese intercambio!! Así que esperamos las ideas, aportes y/o comentarios que cada quien realice a un equipo diferente al suyo.
Em resposta à FELLAY DANIELA

Re: Carpeta de Campo

por MÜLLER MARIA -
Hola Daniela!
La manera más práctica de comenzar un blog es por blogger (para mi). Si es colaborativo tendrían que crear una cuenta en gmail para que la usaen tod@s y así pueden editar y poner la información entre tod@s.
Consejo: explicar y trabajar con los gurises la responsabilidad de editar un documento de manera colaborativa. El cuidado que deben tener, no borrar (sin querer) trabajos de otros, etc.
Sobre la opción en formato papel para los chic@s de 3ero...si, lo estuvimos charlando, tendremos los cuidados necesarios por el tema sanitario, pero nos pareció lo mejor.
Em resposta à Primeiro post

Re: Carpeta de Campo

por Acuña Orrego Victoria Milagros -

Hola!
Les comparto la rutina de pensamiento de nuestro grupo
Saludos


Em resposta à Acuña Orrego Victoria Milagros

Re: Carpeta de Campo

por Rabinovich Larrechea Lucia -
Hola! Retomando los comentarios de Daniela y Bruno, creo que en su caso, debido a la edad de los niños el formato de carpeta de campo en papel sería la mejor opción. Permite que los niños hagan dibujos, esquemas y diversas representaciones de lo que han hecho, de forma espontánea y complementándose entre ellos, algo que en el blog es muy difícil de implementar.
Por otra parte, en el caso de que se decidan por un blog, quizás sea una buena idea lo que plantearon de pedirle a los niños que realicen dibujos y esquemas que luego sean anexados o adjuntados por ustedes como fotos, por ejemplo. Pienso que esto mantendría de cierta forma la impronta de los niños.
Em resposta à Primeiro post

Re: Carpeta de Campo

por Costa Bruno -
Buenas! Una de las cosas que noto en la sección de preguntas de cada equipo es referente al formato de la carpeta o cuaderno de campo, si es en papel, en formato de blog, o papelógrafo. Yo creo que uno de los factores mas importantes al respecto es la edad del grupo de estudiantes. Como mencionaba Daniela, quizá en grupos con edades mas tempranas el formato papel podría ser la mejor opción, ya que permite una mayor flexibilidad para que los chiquilines se expresen, ahora bien, en edades mas avanzadas (por ejemplo liceales) el blog podría tenerse mas en cuenta como una herramienta o espacio para la carpeta de campo, más que nada por el aumento de la autonomía individual. Por otro lado y no menos importante, también está la situación que menciona el grupo de María, de que algunas escuelas o liceos pueden optar por trabajar exclusivamente de manera virtual, o por ejemplo escuelas donde no va todo el grupo, sino que la mitad va lunes y martes, la otra mitad va jueves y viernes, en estos casos el formato blog podría cobrar mas relevancia, pero sigo pensando que la edad sería el factor mas importante para definirlo. No se que opinan los demás al respecto
Em resposta à Primeiro post

Re: Carpeta de Campo

por Hernández Pérez Paula Inés -
Hola, yo pertenezco al grupo con niños/as de 5 y 6 años. Estoy de acuerdo con sus comentarios, un cuaderno de campo en formato papel sería mucho mas enriquecedor, ya que en este los niños/as podrían ¨contar¨ con ilustraciones espontáneas lo que se va haciendo en el club de ciencias. Pero el problema es que nos enfrentamos a que en las próximas semanas los niños/as van a estar regresando a la presencialidad, pero no sabemos cuantos van a asistir. Por lo que a mi forma de ver, el cuaderno de campo tendría que ser una mezcla entre papel y virtual. Los niños/as que asistan a clase podrán plasmar sus ideas en papel, pero quizá para los niños/as que no asistan podríamos pedirles a los padres que le saquen una foto a los dibujos o esquemas de los niños/as y los suban a un cuaderno virtual. Nosotros podríamos unir toda la información y así incluir a todos los niños/as en el cuaderno de campo.