pelota de rugby

de Gallardo Tabare -

buenas, si pudieron ver el impacto de DART en Dimorfos anoche habran visto la forma alargada que tantas veces mencionamos en el curso, tipo pelota de rugby, tipica de un objeto deformado por las mareas del cuerpo central en torno al cual orbita. La deformacion es bien clara debido a la baja cohesion del objeto, contariamente a lo que pasa con la Luna o la Tierra que sufren mareas mayores pero debido a su rigidez no se deforman tanto.

Saludos

Tabare

Pregunta

de DEL RIO BAUTISTA -

Hola, me quedó una duda hacia el final de la clase número dos. Se habla sobre la teoría de la relatividad general y sobre la deformación del espacio debido a la masa de los cuerpos. Se dice que los cuerpos se mueven alrededor (la tierra alrededor del sol por ejemplo) por este efecto en el espacio, pero, cómo es posible que el cuerpo que orbita mantenga una constante de movimiento y velocidad orbitando sobre otro si solamente es una deformación del espacio, ¿no es necesaria una fuerza externa que mantenga todo esto y permita que la órbita sea esa y el planeta no caiga hacia el centro?


Dudas sobre el curso

de LÓPEZ CRISTHIAN -

Buenas.

No encontré otra forma de comunicarme con los docentes, por lo que recurrí a este foro.

No me deja escribirles a los docentes, ni tampoco hay un foro abierto para dudaa/consultas (tal vez estaría bueno que lo hicieran) .

Quería consultar sobre si es posible grabar las clases por zoom, ya que me no puedo concurrir ni de manera virtual ni tampoco presencialmente. En los horarios que se dan clases, tengo otros cursos.

También consultar sobre si pueden colocar más horarios/días? Al menos via zoom.

Y sobre los parciales, se puede consultar material al igual que en el examen? Es virtual o presencial?

Gracias y perdón las molestias. Saludos!

centro del universo

de Gallardo Tabare -

Lo que discutimos hoy sobre donde esta el centro del universo lo vamos a ver en detalle en la clase 22. Pueden ver ese asunto en el segundo video de esa clase.

En cuanto a la distancia a la que se encuentran hoy los objetos cuya luz recibimos hoy, es algo que los astronomos evitamos calcular pues no nos aporta ninguna informacion y es fuertemente dependiente de modelos. No es observable la posicion actual, solo es determinable la posicion y distancia que tenian las galaxias en el momento en que partio la luz que hoy observamos. 

Seguimos!

Tabare