Líneas generales de trabajo


Logo de la unidad de ensea  Logo de la Facultad de ciencias Logo de la udelar

Con base en los lineamientos generales de este tipo de estructuras en la UdelaR y la Ordenanza de estudios de grado, la Facultad dispone que la Unidad aporte a la generación de insumos, el asesoramiento a los espacios cogobernados en el tratamiento de las temáticas de enseñanza, el diseño y la implementación de actividades de apoyo a estudiantes y docentes así como la investigación educativa.

Las actividades que se desarrollan se encuentran vinculadas a tres líneas de trabajo:

Apoyo a la enseñanza: contempla formación y actualización docente, evaluación y mejora de la enseñanza, innovaciones metodológicas y diversificación de modalidades. Aportes al diseño curricular e insumos a comisiones cogobernadas.

Entre éstas se encuentra, por ejemplo, el apoyo a la implementación de encuestas de opinión estudiantil, apoyo a comisiones cogobernadas y articulación con el programa de Desarrollo Pedagógico docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).

Apoyo a los aprendizajes: acompañamiento a estudiantes, seguimiento de trayectorias, orientación curricular con énfasis en el ingreso.

Entre otras actividades se enmarcan en este área, la coordinación del Cursillo Introductorio a las Dinámicas Universitarias, el programa de Tutorías Entre Pares, la evaluación diagnóstica, el seguimiento a las trayectorias estudiantiles y la articulación con programas centrales como Progresa de la CSE, entre otras actividades.

Desarrollo de recursos didácticos y TIC´s: formación y actualización docente en recursos educativos digitales y TICs, acompañamiento en el desarrollo de propuestas en EVA y diversificación de modalidades.

Entre éstas se destacan la gestión del Entorno Virtual de Aprendizaje, el apoyo a la gestión de usuarios docentes, estudiantes y funcionarios, creación de espacios virtuales para los cursos, asesoramiento y gestión de contenidos digitales y diversificación de modalidades para la enseñanza de grado así como la articulación directa con el ProEVA de la CSE.



Last modified: Friday, 19 June 2020, 3:44 PM