Aprobación de curso y examen

La evaluación del curso consta de una aprobación de curso y del examen. En los tres primeros períodos van a haber dos posibles modalidades de examen, dependiendo de los resultados de la aprobación de curso. A partir de ahí el examen es el clásico (modalidad 2).

Las pruebas y exámenes van a ser presenciales.

1. Curso.

Durante el curso se realizarán tres pruebas escritas de resolución de ejercicios. Cada prueba vale 25 puntos, dura 2 horas y se realizará en el horario de clases del curso.

Se intentará que la última prueba no sea más allá de dos semanas antes de terminar el curso. Por ejemplo las pruebas pueden ser en las semanas 4, 8 y 12, o 5, 9 y 13 (curso de 15 semanas).

Las pruebas son sin material, pero se permite llevar una hoja (dos carillas) con un resumen de teoremas, definiciones, etc. Cada prueba podrá incorporar ejercicios del curso y ejercicios nuevos.

Para aprobar el curso se requiere un puntaje mínimo de 30 puntos (en 75 posibles). No se requiere puntaje mínimo en ninguna de las pruebas.

De acuerdo al puntaje obtenido en la suma de las tres pruebas, el resultado es el siguiente.

Entre 0 y 29 puntos, se pierde el curso.

Entre 30 y 39 puntos se aprueba el curso, pero debe dar el examen en modalidad 2.

Entre 40 y 75 puntos se aprueba el curso y tiene derecho a dar el examen en modalidad 1 (ver "Cambiar de modalidad" al final del texto).

No se requiere la asistencia a todas las pruebas.

2. Examen.

El examen tiene dos modalidades. La modalidad 1 rige solo para los  períodos  de diciembre, febrero y marzo, luego solo se puede dar en la modalidad 2. En cualquiera de las dos, el examen consta de dos partes que llamaremos "práctica" y "teórica". La primera parte es la práctica que consiste en resolver ejercicios y es una prueba escrita. La segunda parte es sobre la teoría; esta última puede ser oral o escrita, lo cual determinaremos más cerca del fin de curso. La primera parte es eliminatoria.

Para los alumnos de cursos anteriores (que no estén inscriptos a este curso, pero tengan derecho a dar examen) rige solo la modalidad 2.

Modalidad 1: la parte práctica vale 25 puntos y consiste en una prueba de resolución de ejercicios sobre los temas que no fueron evaluados en las tres pruebas del curso; esta prueba dura 2 horas. El tipo y condiciones para realizar la prueba son los mismos que los de las otras tres pruebas del curso.

Para aprobar esta parte se requiere un puntaje mínimo de 5 puntos y que, sumado este puntaje al total obtenido en las otras 3 pruebas, se obtenga un puntaje mínimo de 50 puntos (en 100 posibles).

Aprobando la parte práctica se pasa a la parte teórica. En esta parte se espera que el alumno conozca todas las definiciones, ejemplos, aplicaciones y enunciados de los teoremas del curso, así como las demostraciones de una cierta lista restringida de teoremas que se informará al finalizar el curso.
 
La calificación final se obtiene promediando las partes práctica y teórica. Explícitamente cada parte vale a lo más 100 puntos, si el promedio es de menos de 50 puntos entonces se pierde el examen y si es de 50 en adelante se aprueba. En este último caso la nota final se obtiene escalando linealmente: de 50 a 54 es 3, de 55 a 59 es 4, y así se sigue hasta 95 a 100 que es 12.

En caso de perder el examen se tiene el derecho a darlo una vez más con esta modalidad (dentro de los tres períodos en que vale).

Modalidad 2: la parte práctica consiste en una prueba de resolución de ejercicios sobre todos los temas del curso; esta parte dura 3 o 4 horas (se informa al comienzo de la misma) dependiendo de la cantidad de ejercicios. La prueba es sin material, pero se permite llevar una hoja (dos carillas) con un resumen de teoremas, definiciones, etc. Para los tres primeros períodos la parte teórica es como en la modalidad 1 y para los siguientes es sobre todo el curso, sin restricciones.

En esta modalidad no se toma en cuenta el puntaje obtenido en la pruebas del curso. La parte práctica vale 100 puntos y se exige un mínimo de 50 para aprobarla, el resto es igual que en la modalidad 1.

Cambiar de modalidad: si, habiendo aprobado el curso con un puntaje superior a 39 puntos, se prefiere dar el examen en la modalidad 2 en vez de la 1, entonces hay dos semanas a partir de la última prueba del curso para mandar un mensaje por el EVA pidiendo expresamente el cambio. En ese caso el examen se va a tomar siempre en la modalidad 2.

Última modificación: lunes, 8 de febrero de 2021, 18:43