Perfilado de sección

Página principal del curso

    • Detalles para la inscripción, redacción, divulgación y evaluación de Trabajos Finales de Grado para la Licenciatura en Bioquímica. 

      El tribunal de evaluación será designado por la CCBQ a solicitud de los interesados: enviar correo a ccdbq@fcien.edu.uy

      El acta para la evaluación deberá ser solicitada por los tutores al DAE: enviar correo a dae@fcien.edu.uy con los datos del estudiante (nombre y número de cédula), el listado de los integrantes del tribunal y la fecha de evaluación del trabajo escrito.

    • Acta para presentar en el DAE luego de hacer la difusión de las tareas realizadas en el marco del Trabajo Final de Grado.

    • Detalles para la realización de pasantías y la asignación de créditos correspondientes para la Licenciatura en Bioquímica.


    • Llamados para pasantías y trabajos finales de grado:

    • Departamento de Ingeniería Bioquímica y Bioprocesos del IIQ de Facultad de Ingeniería. Publicado: 09/04/2026.

      En el Departamento de Ingeniería Bioquímica y Bioprocesos del IIQ de Facultad de Ingeniería se ofrecen oportunidades de pasantía o tesina de final de carrera preferentemente de Licenciatura en Bioquímica o Biología para desarrollar trabajos en el área de:
      - Economía circular: desarrollo de bioprocesos para la valorización de residuos.
      - Búsqueda de enzimas queratinolíticas.

      Interesados contactarse a: vsaravia@fing.edu.uy

    • Breve descripción: Modelado y simulación computacional de reacciones catalizadas por flavoproteínas y de la inhibición de la actividad de estas últimas. Se prevé el uso de técnicas de modelado computacional DFT de reacciones químicas en solución, simulaciones de dinámica molecular clásica, y modelado QM/MM de reacciones químicas en proteínas. El plan de trabajo se definirá con el estudiante a orientar.
       
      Ejemplo: Monodehidroascorbato reductasa del arroz, protege a la planta del estrés oxidativo.
       
      Requisitos para postular: Ser estudiante avanzado de la Licenciatura en Bioquímica o con formación similar.  Para tesinas/trabajos finales los requisitos son haber completado 55 créditos en el área Química y  47 en el área Físico-Matemática.

      Lugar de realización: Instituto de Química Biológica

      Orientador: Dr. Jenner Bonanata
      Email de Contacto: jbonanata@fcien.edu.uy
       
      Interesados mandar correo con CV y escolaridad hasta el 30/04/26
    • Primera Experiencia en Investigación - PREXI 2026. Publicado: 27/03/2026.

      Anunciamos el lanzamiento de la edición 2026 del programa PREXI, continuando con su objetivo de fortalecer el vínculo entre la formación universitaria y la práctica científica real.

      Esta tercera edición reafirma el compromiso de brindar a las y los estudiantes de grado una oportunidad temprana de integración en proyectos de investigación en las áreas de Biología, Física, Geociencias, Informática, Matemática y Química.

      Dinámica del llamado

      Al igual que en ediciones anteriores, el llamado se estructura en dos etapas consecutivas:

      Postulación de Proyectos


      En primera instancia, convocamos a investigadoras e investigadores activos, posdoctorantes y estudiantes avanzados de doctorado vinculados al Programa a presentar propuestas de investigación. Estas propuestas conformarán el "banco de proyectos" al cual podrán postularse los estudiantes posteriormente.

      Postulación de proyectos: Cerró el 2 de marzo de 2026 (13h)

      Postulación de Estudiantes


      Se encuentra abierto el llamado a estudiantes de grado que cuenten con al menos un 60% de avance en su carrera.

      Ver aquí el Listado de propuestas 2026

      Breve Guía para postular

      Disponible del 27/03 hasta las 13 h del 17/04

      Características de las pasantías

      Las pasantías tendrán una carga total de 240 horas, a distribuirse en un período de 4, 5 ó 6 meses, según la modalidad acordada. Se ofrecerá una remuneración equivalente a un cargo de Ayudante Grado 1 de la Udelar.

      Cronograma 2026

      Es fundamental tener en cuenta las siguientes fechas para cada etapa del proceso:

      • Apertura del llamado a Proyectos (Investigadores/as): 9 de febrero de 2026.
      • Cierre de postulación de Proyectos: 2 de marzo de 2026 (13h).
      • Apertura del llamado a Estudiantes: 27 de marzo de 2026.
      • Cierre de postulación de Estudiantes: 17 de abril de 2026 (13h).
      • Comienzo de los contratos: 1 de junio de 2026.

      Invitamos a toda la comunidad de PEDECIBA a participar activamente en esta nueva edición, proponiendo espacios de formación.

      Por consultas, dirigirse al correo electrónico llamados@pedeciba.edu.uy o consultar los documentos adjuntos.

      Otros enlaces de enterés y Documentos

      Bases del Llamado - Proyectos (Tutores)

      Bases del Llamado - Estudiantes

      Cronograma Detallado

      Preguntas frecuentes

      Consultas: llamados@pedeciba.edu.uy

    • Se llama a interesados en realizar estudios de posgrado en Ciencias Biológicas, Químicas, Biotecnología (o afines), en el marco del proyecto "Efecto de la hiperpolarización del potencial de membrana plasmática sobre la viabilidad del endotelio corneal en diferentes métodos de almacenamiento para trasplante", bajo la dirección del Dr. Cristian Justet.

      Perfil

      Orientamos la búsqueda hacia:

      • egresados de las carreras de Bioquímica, Biología, Química, Biotecnología (o afines) que estén interesados en hacer posgrado en esta área de trabajo.
      • estudiantes avanzados de las mencionadas carreras que estén interesados en realizar su tesina de grado en esta área de trabajo también serán considerados. 

      Cargos: 

      • Una beca de Maestría ANII - 30 horas semanales

      • Un cargo equivalente a Grado 2 - 20 horas semanales

      Inicio: mayo de 2026

      Lugar de Trabajo: Departamento de Bioquímica, Centro de Investigaciones Biológicas (CEINBIO), Facultad de Medicina (UdelaR) 

      Actividades previstas/Información del Proyecto/Descripción de las tareas:

      Los cargos se desarrollarán en el marco de una nueva línea de investigación en preservación y mejoramiento de tejidos para trasplante y serán financiados por el proyecto antes mencionado. 

      La propuesta se basa en resultados preliminares y en los hallazgos de Nin y colaboradores (2009) que muestran que la hiperpolarización del potencial de membrana plasmática (HPMP) induce el fortalecimiento del fenotipo epitelial. El trabajo consiste en la evaluación del efecto de la HPMP sobre la preservación de córneas por tres metodologías diferentes: almacenamiento a 4°C, cultivo de órganos a 37°C y criopreservación. Se realizarán ensayos en explantos de córneas de porcino induciendo la HPMP y se evaluará el efecto sobre diferentes marcadores de la salud del endotelio corneal. Se analizará si el tratamiento hiperpolarizante previene el deterioro producto de los diferentes métodos de preservación, sobre el citoesqueleto de actina, microtúbulos y uniones intercelulares. Asimismo, se estudiará la función mitocondrial, la formación de especies oxidantes y distintos tipos de muerte celular programada. Los resultados más relevantes serán validados en  explantos de córnea humana. 

      Los hallazgos serán utilizados como insumos para continuar con la investigación sobre estrategias de preservación de otros tejidos para trasplantes en posteriores trabajos.

      Plazo y postulaciones

      El plazo de recepción de postulaciones vence el domingo 15 de marzo de 2026 a las 23:59. Por consultas, deben escribir a contacto@ceinbio.edu.uy, haciendo referencia al código del llamado 01-26.

      Los interesados en postularse, deberán completar el formulario que se encuentra a continuación, adjuntando la documentación allí solicitada.

    • La Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA) del Institut Pasteur de Montevideo llama a un/a estudiante para realizar una pasantía de grado con una carga horaria a convenir.
      Formación alcanzada
      Orientamos la búsqueda a estudiantes de carreras afines a las ciencias biológicas, microbiología, bioquímica, biotecnología o áreas relacionadas, interesados/as en realizar su tesis de grado y en participar en un proyecto con impacto científico-traslacional.
      Experiencia
      Se valorará experiencia en microbiología y microscopía.
      Responsabilidades
      La tesis de grado se realizará en el marco de un proyecto conjunto entre la Unidad de Bioimagenología Avanzada del Institut Pasteur de Montevideo- UdelaR y la Unidad Académica Laboratorio Clínico del Hospital de Clínicas, bajo la dirección de los Dres. Jessica Rossello y Leonel Malacrida. El proyecto se titula “Caracterización fenotípica de un aislamiento de de M. chelonae atipico mediante técnicas de microscopía avanzada".
      El objetivo de la investigación es caracterizar un aislamiento clínico bacteriano de Mycobacterium chelonae con un fenotipo de morfología y tinción atípicos, que apuntan fuertemente a una estructura de la pared bacteriana afectada. La identificación de la bacteria siguiendo los métodos diagnósticos tradicionales fue errónea, lo cual ocasionó un diagnóstico y tratamiento del paciente inadecuados.
      Con el fin de abordar esta interrogante, la persona seleccionada desarrollará actividades que incluirán microbiología básica, proteómica, preparación de muestras, múltiples técnicas de microscopía y análisis de imágenes.
      Duración
      La duración de la pasantía será de entre 6 meses y 1 año.
      Invitamos a las personas interesadas a postularse a través de este enlace y adjuntar en formato pdf, los siguientes documentos:
      a) Carta de motivación.
      b) Escolaridad.
      c) CV resumido.
      El plazo de recepción de postulaciones se extenderá hasta el 31 de marzo 2026.
      Ante cualquier inconveniente que surja al completar el formulario de postulación, agradecemos el envío de correo electrónico a la dirección: llamados@pasteur.edu.uy
    • Avances en la caracterización de la interacción de la hormona concentradora de melanina con sus receptores MCHR-1 en el sistema nervioso central de la rata: estudios in vivo, in vitro in silico.
      Responsables: Dra. Patricia Lagos y Lic. Sofía Niño
      Las postulaciones se reciben hasta el 8/3/26.
    • Vacunas de ARNm. Publicado: 02/02/2026.
       
      Buscamos integrar a nuestro equipo a estudiantes avanzados de las Licenciaturas en Bioquímica, Ciencias Biológicas, Biología Humana o formación equivalente, en condiciones de realizar su trabajo de finalización de grado en la temática de Vacunas de ARNm. 
      Las actividades se realizarán en el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias y serán orientadas por la Dra. Alicia Costábile.

      El trabajo implica la generación de mutantes estructurales del antígeno vacunal y producción del ARNm para ensayos en cultivos de células.

      Quienes estén interesados, enviar CV y escolaridad al correo acostabile@fcien.edu.uy antes del 15 de febrero del 2026 con el asunto “Pasantía Vacunas ARNm.