Diagrama de temas

  • Bienvenidos y bienvenidas al curso de Taller I



    Taller I es un curso introductorio a la actividad experimental en el área de física. Durante el desarrollo del mismo se estudiarán nociones básicas de técnicas computacionales para el análisis de datos experimentales, en particular se utilizará el programa MatLab. 

    MatLab es una potente herramienta de cálculo numérico y visualización gráfica de uso muy difundido entre los científicos para el desarrollo de su tarea de investigación. Otro de los temas importantes que se abordarán en el curso es el estudio de métodos de análisis de datos experimentales mediante técnicas estadísticas y como  expresar una medida dando su valor y rango de incertidumbre. Se realizarán varias experiencias vinculadas fuertemente con el curso de Física I: estudio del movimiento de un cuerpo (cinemática y dinámica), interacción entre dos cuerpos (choques), péndulo físico y rodamiento de cuerpos rígidos.

    IMPORTANTE: No se permitirá ingresar a estudiantes a un grupo en el que no estén inscritos/as por Bedelía.

    RECOMENDADO PARA LA PRIMERA CLASE: asistir a su grupo con un PENDRIVE de 16GB o más de espacio disponible.

    • Abierto: lunes, 4 de marzo de 2024, 07:00
      Cierra: lunes, 15 de abril de 2024, 23:59
    • Reporte de Tablas y Gráficos

    • Los informes se deben realizar en forma conjunta por los integrantes de cada subgrupo. Para ello se sugiere como una alternativa (por ejemplo frente a poca disponibilidad de tiempo para reunir al subgrupo), trabajar desde la plataforma EVA, utilizando la herramienta wiki de la práctica correspondiente. Allí podrán editar el archivo y trabajar en forma individual o colectiva. Podrán subir gráficas, imágenes, texto, etc.

      Los informes serán corregidos por el docente respectivo y serán devueltos una única vez para que los estudiantes realicen las correcciones indicadas. Sobre la última versión corregida se pondrá la nota correspondiente. Una vez finalizado el plazo para la entrega del informe, los estudiantes ya no podrán realizar modificaciones en el mismo, hasta que no se habilite nuevamente para realizar las correcciones correspondientes.

      Les recordamos que es responsabilidad de todos los integrantes del subrgrupo la redacción del informe.

      Pautas generales para los informes

      El informe deberá contener básicamente los siguientes ítems:

      1. Título, debe ser específico e informativo

      2. Autoría, nombres de los autores. En Pie de Nota debe evidenciar el aporte que realizó cada autor (ej. Descripción teórica, metodología experimental, tratamiento de datos, etc.)

      3. Introducción y fundamento teórico (máximo 100 palabras), que permita contextualizar la experiencia, modelo utilizado, etc.

      4. Descripción del montaje experimental y el procedimiento realizado, que contenga esquema del dispositivo utilizado, apreciación de los instrumentos, etc.

      5. Análisis de datos: gráficas, resultados con sus respectivos errores, ajustes, etc.

      6. Discusión de los resultados obtenidos.

      7. Bibliografía utilizada

    • Pueden preguntar cualquier consulta respecto a la inscripción al curso, su forma de evaluación y aprobación.
      IMPORTANTE: elegir un nombre de tema claro y conciso, de forma que no se abran repetidas veces las mismas consultas.

    • Pueden consultar sus dudas acerca de las actividades desarrolladas en los laboratorios, ejercicios a realizar y todo aquello relacionado a los experimentos.
      REGLA DE TODO FORO: elegir un nombre de tema claro y conciso, de forma que no se abran repetidas veces las mismas consultas.

  • Práctica 1

    Analisis de movimiento de un cuerpo en caída libre

    • Recurso
      Análisis de un movimiento Archivo
      No disponible hasta que: se pertenezca a cualquier grupo
    • Datos a analizar para el análisis de movimiento de caída de un cuerpo. La adquisición se realizó con una interfaz Vernier LabPro empleando un  sensor de posición.

    • Recurso
      Introducción al MatLab Parte 1 Archivo
      No disponible hasta que: se pertenezca a cualquier grupo
    • Recurso
      Introduccion al MatLab Parte 2 Archivo
      No disponible hasta que: se pertenezca a cualquier grupo
    • Apuntes de curso Taller I - 2019

    • Recurso
      Mas Problemas Archivo
      No disponible hasta que cualquiera de:
      • se pertenezca al grupo Grupo 2 Martes 09-13
      • se pertenezca al grupo Grupo 3 Miércoles 10-14
      • se pertenezca al grupo Grupo 1 Lunes 10-14
      • se pertenezca al grupo Grupo 4 Viernes 09-13 ...
      • se pertenezca al grupo Grupo 5 Viernes 17:30-21:30
    • Recurso
      Algunas soluciones a "mas Problemas" Archivo
      No disponible hasta que: se pertenezca al grupo Grupo 3 Miércoles 10-14
  • Práctica 2

    Métodos de análisis de resultados experimentales.

    En la física, como en cualquier ciencia experimental, los fenómenos que se analizan deben poder observarse y medirse. Estas medidas se presentan bajo la forma de números que expresan el valor de determinadas magnitudes y lo que esperamos de ellos es que nos permitan confirmar la validez de un modelo, desarrollar un trabajo tecnológico, etc. Al hacer una medida verificamos que no se obtienen los resultados deseados en forma tan directa. Algunas veces, la medida está sujeta a errores que, frecuentemente, no podemos eliminar, pues son propios del proceso de medición. En otros casos, la magnitud medida tiene un carácter esencialmente estadístico, por lo que no podemos hablar de valor exacto de la magnitud.
    En este curso estudiaremos algunos métodos para realizar un tratamiento de datos experimentales que nos permita garantizar la calidad de la medida obtenida.

  • Práctica 3

    Análisis de un movimiento - Carro balístico

  • Práctica 4