Compartimos
con ustedes la información de los Espacios de Formación Integral (EFI)
para el semestre par de 2024.
Los
EFI son unidades curriculares que articulan procesos de enseñanza,
investigación y extensión en contextos interdisciplinarios que aportan,
en general, créditos para el área de extensión o formación integral de
sus planes curriculares.
Los
créditos son definidos por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en
Bioquímica (CCBQ). Cualquier duda al respecto deben comunicarse con la CCBQ.
Para inscribirse deberán llenar el siguiente formulario:
Inscripciones hasta el 7/8
Actividades itinerantes sobre huerta en centros educativos de Malvín Norte
Diversos centros educativos de Malvín Norte cuentan con huertas autogestionadas por docentes y alumnas/os, cuyo cometido no es solo la cosecha, sino la apropiación del espacio y los alimentos. Es por esto, que a partir de las demandas de los centros, en el segundo semestre se diseñarán diferentes actividades relacionadas a la temática huerta que serán abordadas desde diferentes disciplinas de las ciencias naturales. Estas actividades serán realizadas en algunos centros educativos de Malvín Norte de forma itinerante.
Actores sociales: niñes y adolescentes
Horario: a coordinar con centros educativos de Malvín Norte
Cupo: sin límite de inscripciones
Proyecto Agua y Plásticos: práctica de educación ambiental popular en Parque del Plata, Canelones
Actualmente, existe una gran preocupación por el descarte de plásticos, en especial los de un solo uso, cuya cantidad ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Este problema causa severos impactos a nivel acuático, afectando la fauna marina y dulceacuícola así como sobre actividades socioeconómicas asociadas al mar. Además, está ampliamente documentado el impacto generado por los microplásticos a nivel biológico, pues liberan compuestos tóxicos y absorben del mar diferentes tipos de contaminantes, muchos de ellos orgánicos persistentes los cuales pueden bioacumularse y biomagnificarse, generando diversos problemas. La propuesta es desarrollar un proceso de educación popular ambiental, que permita el desarrollo de un proceso de reflexión-acción sobre esta problemática en el entorno escolar.
Actores sociales: niñes
Horario: lunes o martes en horario de la tarde (dentro de la franja horaria: 13 a 17 hs), serán coordinados previamente con las maestras.
Cupo: 4 estudiantes
Proyecto Trayectorias educativas en Malvín Norte: desde la salud y el ambiente
Al igual que en ediciones anteriores, se propone continuar trabajando con la temática agua y aportar contenidos sobre suelo y plantas.
Actores sociales: niñes y adolescentes de Gurises Unidos
Horario: Grupo Adolescentes - Viernes 10.30hs a 12hs. ó Jueves 14.30hs a 16.00hs.
Grupo Niñes - Jueves 16.30hs a 18hs.
Orientación docente: Lunes 10.30hs.
(comienzo 19 de agosto)
Cupo: 9 estudiantes