Topic outline


    • Modalidad del curso:

      El curso de Laboratorio de Física 1 (3 créditos) tiene una modalidad presencial y de asistencia obligatoria. Dada la situación sanitaria, la asistencia se va realizar de forma virtual por clases de Zoom.


      Trabajo de les estudiantes durante las clases:

      El laboratorio es un espacio en el cual les docentes proponen actividades que realizan les estudiantes. Es imprescindible que entiendan que el trabajo lo tienen que hacer elles. Les docentes van a pasar poco tiempo en presentar las actividades y fundamentación teórica. El formato de videoconferencia es muy difícil para fomentar un trabajo personal de todes les estudiantes, por esa razón vamos a implementar una serie de prácticas para fomentar el trabajo personal, en particular, cada actividad va resultar en la entrega de algún documento (hoja de cálculos, figuras, informes, etc.) El momento de clase será el más importante de la semana e instamos a les estudiantes que participen lo máximo posible y aprovechen este momento para realizar sus consultas.


      Asistencia

      La asistencia es obligatoria, ya que el curso consiste en el trabajo de los estudiantes durante las clases. Se admitirán como máximo 2 faltas, ya sean justificadas o injustificadas. Además, se considerará como media falta ingresar luego de los primeros 15 minutos de iniciada la clase.  En caso de inasistencia, debidamente justificada, el alumno deberá asistir a otro grupo que se encuentre realizando la misma experiencia (si la clase es debidamente recuperada no se computa la inasistencia).


      Trabajo por grupo :

      A pesar de la virtualidad es de suma interés que les estudiantes trabajen en equipo (ver artículo recomendado). El trabajo en equipo permite mutualizar, compartir y mejorar las competencias de cada une. La calidad de las entregas siempre es mejor y la interacción entre pares siempre es más fluida que entre docentes y estudiantes. Por esa razón, les estudiantes van a realizar determinadas actividades en grupo (talleres, entregas, experimentos, etc.)



      ¿Cómo salvar el curso ?

      Para salvar este curso, que es exonerable y no tiene examen final, se requiere lo siguiente:

      - Asistir a todas las clases (máximo 2 faltas justificadas o no justificadas).

      - Realizar todas las entregas en el plazo solicitado, que incluyen entregas personales parciales via google sheets en cuasi todas las clases y entregas grupales al final de cada actividad. La nota de todas las entregas tiene que ser mayor o igual a 25 puntos sobre un total 50 puntos.

      - Realizar los dos parciales (que serán a mitad y final del semestre), sumando entre los dos parciales un mínimo de 25 puntos sobre un máximo de 50 puntos.


      ¿Qué vamos hacer?

      • El programa del curso se puede consultar en el reglamento de la pestaña General del EVA.

      • Cada actividad tendrá su pestaña correspondiente en EVA, con la descripción de la actividad, documentos, link para realizar la entrega correspondiente.


    • Lista de las herramientas que vamos a usar en el correr del semestre. Pueden ir instalandolas clikeando el enlace correspondiente.


      • Zoom : para las clases (asistencia obligatoria). MEJOR CON CUENTA ZOOM.

      • Slack : comunicación fuera del horario de clase. REQUIERE CUENTA SLACK.
      • Google sheets : para el análisis y representación de los datos. REQUIERE CUENTA GOOGLE.

      • Google docs : para la redacción de informes. REQUIERE CUENTA GOOGLE.

      • Phyphox (Android o iOS) : es una app para acceder a los sensores de los smartphones.

      • Tracker : para el análisis de fotos y videos.


    • Con la ausencia de presencialidad es necesario reforzar la comunicación entre les integrantes del curso. Es muy difícil llegar a comunicar sin verse la cara y requiere más esfuerzos pues es mucho menos natural que en vivo. Para maximizar los intercambios proponemos una serie de dispositivos. 

      Durante las clases :

      ZOOM : tendremos un espacio zoom dedicado al curso al cual se tendrán que conectar al horario de su grupo, pueden ir instalando el programa en su computadora en este link. Para agilizar el intercambio, recomendamos prender las cámaras y micrófonos (si el nivel de ruido ambiente lo permite). Recordamos acá que las clases son presenciales y un momento de trabajo por parte de les estudiantes. Cada clase de 2hs culminará con un tiempo de 15 a 30 minutos para dejar trabajar les estudiantes y que tengan un tiempo para formular sus dudas y preguntas.

      Google sheets : cada estudiante tiene que crear un documento google sheet  (con el nombre : Lab1_Apellido) y compartirlo con el docente de su grupo. Eso permite un intercambio en vivo y con la herramienta de trabajo que vamos a usar para: juntar, analizar, tratar y representar los datos de las distintas actividades. Este documento permite darle “ojos” al docente en el contexto de la virtualidad. Será usado para validar los pasos intermedios, antes de las entregas.


      Fuera del horario de clases Slack


      Entre les integrantes de un mismo equipo de trabajo (integrado idealmente por tres estudiantes): Este espacio sirve para coordinar y trabajar en equipo sobre los documentos de Google para la realización de las entregas. Es el primer nivel donde discutirán las dudas. (recomendamos Slack porque lo vamos a instaurar en el punto siguiente...)


      Grupo de Slack entre les estudiantes de un mismo horario de clase: Este espacio permite intercambiar entre todes les estudiantes que asisten al mismo horario de clase. Aquí podrán consultar con los diferentes equipos de trabajo cuando tengan dudas que no pudieron resolver de manera interna. Es importante la participación de todes les estudiantes para que sean más enriquecedores dichos intercambios. Recién después de esta instancia, si aún existen dudas que no han podido despejar entre estudiantes, es cuando deberán tomar la resolución de elevar las consultas al docente correspondiente, de la manera más concisa posible. Esta etapa se basa en que les docentes contamos con experiencia de un año de cursos virtuales y sabemos que los estudiantes comparten muchas dudas, que además consiguen responder entre elles en la mayoría de los casos.


      Consulta al docente responsable: las actividades van a estar organizadas para que las interacciones con el docente se concentran en el momento de las clases. Insistamos de nuevo que las consultas deben hacerse durante las clases y no fuera del horario. Sin embargo puede suceder que les estudiantes no pudieron resolver entre elles algún problema o que les docentes cometan algún error o olvido. Si llegan a un consenso entre elles, algún estudiante (que se haga responsable de gestionar la consulta en esa ocasión) mandará la consulta al docente correspondiente por Slack privado al docente. Les docentes se comprometen a responder a sus dudas en las próximas horas, con respuesta al grupo. El docente usará el medio de respuesta que considere necesario (intercambio de documentos, tutoriales, o con una simple respuesta).