Avisos

Modalidad de Examen 29/12/2020

Modalidad de Examen 29/12/2020

by ZOLESSI FLAVIO -
Number of replies: 0

Estimados, reunidos todos los docentes de Biología Celular y teniendo en consideración que es difícil prever cuándo podrá retornarse a la presencialidad en los exámenes, hemos decidido NO cancelar el examen del 29 de diciembre, y tomarlo de manera NO PRESENCIAL.

Esto significa un importante cambio, y un desafío para tratar de adaptar las condiciones lo más posible al examen habitual. Debajo encontrarán un instructivo que hemos elaborado, y que les pedimos lean cuidadosamente y lo antes posible, si es que planean dar el examen en diciembre. También pueden descargarlo en pdf más abajo.

Tengan en cuenta, y traten de aprovechar, la clase de consulta a realizarse el próximo miércoles 23/12 a las 10:30 (enviaremos el link en otro mensaje).


Examen de Biología Celular, 29 de diciembre de 2020

Modalidad virtual

 La intención es mantener una modalidad lo más similar posible a la presencial, lo cual asegura homogeneidad en las evaluaciones entre períodos.

 El estudiante que rinda el examen deberá contar con lo siguiente:

               a- Varias hojas de papel y lápiz o lapicera que permitan escribir en buena letra y con buen contraste. De preferencia, las hojas serán escritas solamente en una de sus carillas.

               b- Adecuada conectividad a internet, que no puede interrumpirse durante la prueba y una cuenta de email a su nombre.

               c- Equipo informático (ej. computadora) conectada a internet y con cámara web o similar, que permita registrar la cabeza, las manos y la parte superior del torso del estudiante, durante toda la prueba. Este equipo se conectará a través de una plataforma virtual (ej.: Zoom) con el equipo docente que tomará el examen.

               d- Equipo informático (ej. smartphone o escáner) que permita registrar una imagen de buena calidad de las hojas manuscritas, así como transferir por email la imagen al docente evaluador en el momento de la prueba. En el smartphone recomendamos utilizar una app que simule un escáner y que permita convertir la imagen a pdf, como por ejemplo CamScanner.

               e- Documento de identidad.

 

Examen práctico:

               Esta prueba se tomará en primer lugar, comenzando a las 10 AM, sin tolerancia para llegadas tarde. Esto significa la obligatoriedad de conectarse y presentarse antes de esa hora (el link estará activo desde 20 min antes del comienzo de la prueba, y se cierra el acceso a nuevas personas a las 10 en punto).

               Al igual que la prueba presencial habitual, constará de 6 preguntas muy breves con 4 partes cada una, donde cada parte vale 0.5 puntos. El puntaje mínimo de aprobación es de 6.

               Las preguntas se presentarán ordenadas y de a una a los estudiantes, que dispondrán de un máximo de 8 minutos para responderlas y enviarlas al docente encargado por email. Entre las preguntas 3 y 4 se hará una pausa de 5 minutos.

               Finalizada la última pregunta, se hará una pausa hasta el comienzo del examen teórico. Los estudiantes deben permanecer conectados durante esta pausa para poder rendir la segunda parte.

 

Examen teórico:

               La prueba comenzará a las 11:30 AM, con los estudiantes que hayan rendido el práctico y estén conectados.

               Constará de 5 preguntas semiabiertas, que se presentarán en orden y de a una a los estudiantes. Cada una valdrá 3 puntos, con un puntaje mínimo de aprobación por pregunta de 1 y para la prueba de 3. El máximo será 12, ya que una de las respuestas, a elección del estudiante, no será tenida en cuenta.

               Se dispondrá de 20 minutos para responder cada pregunta y enviar la imagen al docente encargado. Entre las preguntas 3 y 4 se hará una pausa de 5 minutos.

               Notar que una diferencia importante con el examen presencial habitual es que los estudiantes descartarán una de las preguntas después de haber respondido y enviado las 5 respuestas. Solamente tendremos en cuenta 4, por lo cual es muy importante que comuniquen al docente encargado en el último email cuál es la pregunta que no quieren que sea corregida.

 

Tener en cuenta lo siguiente:

               a- Cada estudiante deberá guardar sin adulterar la copia original de las respuestas, ya que serán un documento importante en caso alguna de las imágenes tenga partes ilegibles. Para evitar que sea necesario recurrir a estas copias, les solicitamos hacer un esfuerzo por escribir con letra grande y clara.

               b- En caso algún estudiante que desee rendir el examen en esta fecha, pero no pueda cumplir con cualquiera de los requisitos solicitados más arriba, comunicarse inmediatamente con el encargado del curso a través de EVA o del email fzolessi@fcien.edu.uy. La Facultad prevé algunas excepciones para estos casos, pero es importante saberlo con tiempo.

               c- Habrá una clase de consulta previa al examen, el día 23/12 a las 10:30 AM, por vía virtual. Allí podrán también aclararse dudas sobre esta modalidad especial del examen de Biología Celular.

               d- Se grabarán todas las instancias del examen para asegurar la transparencia.

 

Realizaremos todas las comunicaciones exclusivamente a través del EVA de los cursos de 2019 y 2020, así como será ése el medio para enviarles los links al examen y a la clase de consulta. Manténganse atentos a estos comunicados, sin esperar recibir el email de “resumen”.