Duda sobre Criofractura-replica

Duda sobre Criofractura-replica

de Altieri Ana -
Número de respuestas: 1
Buenos días, estaba estudiando el teórico de membrana plasmática y no me queda claro que es lo que se ve en la criofractura-replica. Las caras E y P son de la misma célula o pertenecen cada una a células vecinas?
En un momento se muestra una imagen donde dice "cara E célula 1" y "Cara P célula 2"
En otro esquema muestra que la fractura se da en la zona hidrofobica de la membrana (colas de lipidos).. ¿"una bicapa separada en dos monocapas"?  Cual es la correcta interpretación?

Diapositiva de teórico
En respuesta a Altieri Ana

Re: Duda sobre Criofractura-replica

de AREZO MARIA -
Hola Ana,
Tal como plantea la figura, se trata de dos células vecinas (por ese motivo se nombran como "Célula 1" en la que permaneció expuesta la cara E  y "Célula 2" en la que que permaneció la cara P), 
La fractura de la muestra congelada ocurre en la zona hidrofóbica exponiendo las caras internas (monocapas E y P) de la bicapa lipídica que constituye la membrana.
Si observas el siguiente esquema que está en el teórico (y que adjunto aquí) muestra comparativamente a que corresponde la foto "Célula 1 y Célula 2"  visualizadas desde un plano superior (vista desde arriba) y el esquema explicativo desde el plano lateral (vista desde el costado) que ayuda a comprender la foto. Las flechas en el esquema (violeta P y anaranjada E) van mostrando paso a paso durante el procesamiento de la muestra donde están esas caras hasta el final donde queda solo la réplica que será analizada al microscopio (recuadro en rojo, vista lateral) que representa la misma imagen que se ve en la foto solo que en ese caso la vista es desde el plano superior.
Si quedan más dudas me vuelves a escribir. Me encuentro en usufructo de mi licencia por lo que no estoy abriendo el correo todos los días y puedo demorar unos días en responder.
Saludos