Consulta por los ejercicios 5b y c & 6

Consulta por los ejercicios 5b y c & 6

de CABRERA SANTIAGO -
Número de respuestas: 1

Hola a todos buenas tardes!

Quería hacer una consulta sobre estos problemas, porque me quedó una duda después de ver el video de la clase. Dado que tenemos en todos cargas o corrientes superficiales, los campos son discontinuos en las interfases. Según entendí del video, habría que tomar el campo promedio entre ambos bordes, o directamente analizar otras superficies que levanten la ambigüedad (por ejemplo el "domo" que explica Rodrigo en el vídeo).

Quería confirmar que por ejemplo, tomar en el ejercicio 5c un casquete de radio  R'\rightarrow R^+ y utilizar el campo exterior entonces lleva a un resultado equivocado, porque no termino de ver la falla conceptual en calcular para un casquete genérico y tomar el límite a medida que se acerca a la interfase. Lo mismo aplicaría por ejemplo a un cilindro por fuera en el eje6.

Un último detallecito, la fuerza que piden en el ejercicio de entrega, el 6, ¿sería la fuerza sobre un elementito  \Delta Z \Delta \phi a ?

Disculpas las molestias, consulto por esta vía dada la inminencia del parcial,

Saludos,

Santiago

En respuesta a CABRERA SANTIAGO

Re: Consulta por los ejercicios 5b y c & 6

de Eyheralde Rodrigo -
Efectivamente, se puede hacer el límite "desde afuera" porque no hay cargas ni corrientes fuera de la esfera (o del cilindro en el ejercicio 6). Te debería dar lo mismo. El asunto es que si te parás inicialmente en la superficie e intentás calcular la fuerza con la expresión de Lorentz vas a tener esa ambigüedad debido a la discontinuidad. En el pdf que agregué junto al video se discute con mucho detalle en el caso de una esfera uniformemente magnetizada (que es equivalente a la esfera cargada rotando).
El elemento de área es efectivamente ad\phi dz (notar que la presión esta relacionada con el tensor de tensiones).

Saludos, Rodrigo.