Consulta ejercicios extra

Consulta ejercicios extra

de CABRERA SANTIAGO -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes...

Quería hacer una pregunta sobre uno de los exámenes viejos que colgaron, si les parece que no es pertinente disculpen. La pregunta es la siguiente:

En el ejercicio 1 parte d del examen de julio de 2019, preguntan

-Calcule la fuerza con la que la esfera interior atrae al hemisferio superior de la esfera exterior.

No haría esta consulta si no fuera porque es algo un poco diferente a lo que trabajamos en el p5... ¿cómo hallamos la fuerza que una parte del sistema le hace a otra, si juntas no forman la totalidad del sistema de cargas/ corrientes? ¿Hay que hallar el campo que producen de forma aislada? ¿O la idea de ese ejercicio era solo ver la fuerza que se hace sobre el hemisferio superior exterior?

Perdonen la molestia,

Saludos,

Santiago!

En respuesta a CABRERA SANTIAGO

Re: Consulta ejercicios extra

de Eyheralde Rodrigo -
Me queda la misma duda que tenés vos. La expresión para la fuerza como integral de superficie (en el caso estático) no distingue la fuente de esa fuerza. Entoces si queremos aislar la fuente habría que restarle al fuerza que un hemisferio le hace al otro. Para ello habría que calcular la densidad de carga inducida en el conductor y luego se me ocurren dos opciones:
1) usar Coulomb para calcular la fuerza de un hemisferio sobre el otro.
2) resolver el problema electrostático auxiliar que consiste en la cascara exterior con esa densidad de carga "fija", sin la esfera interior, y usar nuevamente la expresión de la fuerza como integral de superficie para el cálculo de la fuerza de un hemisferio sobre el otro.
Ambas opciones son cálculos largos así que me inclino por pensar que se quiere la fuerza total sobre el hemisferio superior.

Tal vez Lucía se acuerda de cuál era la idea en ese ejercicio y/o tiene algún pique que no estoy viendo.

Saludos, Rodrigo.
En respuesta a Eyheralde Rodrigo

Re: Consulta ejercicios extra

de Duarte Lucia -
Hola,
sí, quedó redactado de forma extraña (mal, ahora que lo veo a la distancia), pero lo que se pedía era la fuerza total sobre el hemisferio superior. Pero Seba quería darles una noción de la dirección, y quedó así escrito (o al menos eso recuerdo). Por las dudas para todos: es el examen de julio de 2019.
Saludos,
Lucía