Buen día, ¿cómo están? Según lo que indico Ismael en el foro mando consulta de ejercicio 5 en el examen de Agosto 2021:
"Un investigador encuentra que el grupo de ratones con los que trabajó responde de manera estereotipada a la siguiente combinación de estímulos: Cuando se enciende una luz roja a la izquierda de su campo visual o una luz azul a la derecha, el ratón corre hacia la pared que tiene ambas luces. En otros casos el ratón es indiferente.
a) Realice una tabla que represente de forma exhaustiva la combinación de estímulos y comportamientos posibles.
b) Asumiendo que una neurona es suficiente para desencadenar el comportamiento observado, diseñe un modelo utilizando neuronas de McCulloch & Pitts, incluyendo valores de pesos sinápticos y umbrales, que permita implementar la taba descrita en a)."
Para responder a la parte a, asumo que p y q son color y dirección, respectivamente. Donde p=0 corresponde a el color azul, p= 1 al color rojo; mientras que q= 0 es izquierda y q=1 es derecha. Entonces al realizar la tabla de verdad me queda una función XOR, incompatible con el modelo de McCulloch & Pitts para una sola neurona, lo que me inhabilita a diseñar un modelo para el cual calcular pesos sinápticos y umbrales. Me surge la duda de si la parte (a) esta bien hecha, por lo que pide la parte b.
Dejo una foto de mi planteo por las dudas no haya quedado totalmente clara la explicación anterior: