Consulta ej 4 examen 12/07/2021

Consulta ej 4 examen 12/07/2021

de CANAY MARIA -
Número de respuestas: 5

Hola buenos dias 

Quería consultar si la parte A y C están bien.

En la B yo había pensado utilizar la formula de GHK que anoté. El problema es que no tengo las permeabilidades de los iones. ¿Podrían ayudarme con esa parte?

Gracias

Ej

En respuesta a CANAY MARIA

Re: Consulta ej 4 examen 12/07/2021

de Acosta Servetto Ismael -
Hola María,

Respecto a este ejercicio es necesario remarcar que faltaban otorgar los valores de las permeabilidades en la letra. Para los propósitos del ejercicio son válidos los valores que manejamos en el práctico. Esto es:  p_{K^+} = 1,6 \times 10^{-6} cm s^{-1}, p_{Na^+} = 1,6 \times 10^{-8} cm s^{-1}

Ahora bien, en la parte (a) el potencial transmembrana considerando solo flujos pasivos está dado por la ecuación de GHK en su versión iónica. Es decir, 

\Delta V_m = \frac{RT}{F} ln (\frac{p_{K^+}[K^+]_{ext}+p_{Na^+}[Na^+]_{ext}}{p_{K^+}[K^+]_{int}+p_{Na^+}[Na^+]_{int}})

Que para los valores de la letra es (si hice bien las cuentas):  \Delta V_m \simeq -77,7 mV  .

En la parte (b) se nos pide considerar los flujos activos de los iones, es decir, los de la Bomba de Sodio-Potasio. El potencial transmembrana queda definido por una variante de la ecuación GHK conocida como Ecuación de Mullins-Noda

\Delta V_m = \frac{RT}{F} ln(\frac{rp_{K^+}[K^+]_{ext}+p_{Na^+}[Na^+]_{ext}} {rp_{K^+}[K^+]_{int}+p_{Na^+}[Na^+]_{int}})

Donde  r=2/3 es la relación estequiométrica de intercambio iónico del sodio y el potasio (que como bien señalas es de 2 iones potasio al interior y 3 iones sodio al exterior). [La demostración de esta ecuación es el ej. 7 del repartido de ejercicios del módulo 2].

Para los datos de la letra (si hice bien las cuentas) esto es, 

\Delta V_m \simeq -79,1 mV

La influencia de la Bomba de Sodio y Potasio respecto al valor del potencial de membrana considerando únicamente los flujos pasivos (parte C) se puede ponderar matemáticamente calculando el porcentaje de variación: 

\% (Na^{+}/K^{+}) = (1-\frac{-77.7 mV}{-79.1 mV}) \times 100  \simeq 1,17 \%

Por tanto podemos concluir que el aporte de la Bomba Na/K a mantener el voltaje transmembrana es relativamente menor comparado con la electrodifusión pasiva.

Saludos,  
En respuesta a Acosta Servetto Ismael

de CANAY MARIA -
Genial muchisimas gracias. En estr caso no puedo usar la ec. De nerst porque la membrana es permeable a ambos iones?
En respuesta a CANAY MARIA

En respuesta a Acosta Servetto Ismael

de VANOLI VICTORIA -
Hola, como estan? A mi también me surgió dudas este ejercicio, concretamente en la parte b cuando hay que aplicar la ecuación de Mullins-Noda.
Mi pregunta es, ¿el coeficiente estequiometrico (r=2/3) como lo debería aplicar? ¿Como 2/3 en el numerador y denominador? ¿O multiplico por 3 el numerador (donde están las concentraciones externas) y multiplico por 2 el denominador (donde están las concentraciones internas)? Por que al probar cualquiera de estas opciones y la contraria de la ultima (3 en denominador y 2 en numerador) ninguna me da -75 mV como calculo arriba Ismael. Espero me puedan ayudar 
Gracias
En respuesta a VANOLI VICTORIA

Hola Victoria,

Por eso es importante revisar las cuentas. Efectivamente el voltaje transmembrana por Bomba de Na/K es  \Delta V_m \simeq -79,1 mV  .

El coeficiente  r se aplica como  2/3 multiplicando al factor  p_K[K]_{ext} en el numerador y al factor  p_K[K]_{int} en el denominador. Esto nos queda: 

\Delta V_m = (25,7 mV) ln [\frac{(2/3)(1,6\times 10^{-6} cms^{-1})(6 mM)+(1,6\times 10^{-8} cms^{-1})(130 mM)}{(2/3)(1,6\times 10^{-6} cms^{-1})(150 mM)+(1,6\times10^{-6} cms^{-1})(15 mM)}] \simeq = -79,1 mV

Por tanto, el porcentaje de contribución de la bomba es: 

\% (Na/K) = (1-\frac{-77,7 mV}{-79,1 mV})\times 100 \simeq 1,77\%

Gracias por señalar el error. Lo voy a corregir en la respuesta anterior. 
Saludos,