Consulta ejercicio matrices asociativas

Consulta ejercicio matrices asociativas

de SANTORO MARÍA -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes, estaba revisando este ejercicio de matrices y quise comprobar si estaba bien el resultado multiplicando Mxf para que me devolviera g y me di cuenta que lo hice mal, queria saber si hay un problema estaba en los cálculos por favor.

.

Gracias

En respuesta a SANTORO MARÍA

Re: Consulta ejercicio matrices asociativas

de Acosta Servetto Ismael -
Hola María,

En efecto,  n = -2 para que se cumpla la ortogonalidad:  f \cdot g = 0  . Ahora bien, la matriz asociativa se obtiene utilizando vectores de entrada y salida que además de ser ortogonales, deben tener norma 1. Esto implica que: 

||f|| =||g|| =1

Puedes notar rápidamente que este no es el caso para ninguno de los dos vectores. Por lo tanto hay que encontrar algún coeficiente  \alpha, \beta respectivamente que cumpla con esta propiedad. Por ejemplo, para  f tenemos que: 

f_n = \alpha f = \alpha [2, 4] = [2\alpha, 4\alpha]

Donde llamaremos  f_n al vector normalizado de  f .

||f_n|| = \sqrt{(2\alpha)^2 + (4\alpha)^2} = \sqrt{4 \alpha ^2 + 16 \alpha ^2} = \sqrt{\alpha ^2 (4+16)} = \alpha \sqrt{20} = \alpha \sqrt{4 \cdot 5} = 2 \alpha \sqrt {5} = 1

Entonces  \alpha = \frac{1}{2 \sqrt{5}} . Haciendo un análisis similar encontramos que  \beta = \frac{1}{\sqrt{5}}
Por tanto, la matriz asociativa  A_n es: 

A_n = g_n \times f_n ^T = \alpha \beta (g \times f^T) = \left( \begin{matrix} \frac{-2}{5} & \frac{-4}{5} \\ \frac{1}{5} & \frac{2}{5} \end{matrix} \right)

Realizando  A_n \times f_n  comprobarás que devuelve  g_n . Además se puede ver que: 

A_n = \alpha \beta A , por lo que: 

A = \frac{1}{\alpha \beta} A_n = 10 A_n \Rightarrow A = \left( \begin{matrix} -4 & -8 \\ 2 & 4 \end{matrix} \right) = g \times f^T

Saludos, 
En respuesta a Acosta Servetto Ismael

de CANAY MARIA -
Buenas a mi me pasó lo mismo en este ejercicio. Me quedó una consulta de todas formas, a qué se refiere con que tienen que tener norma 1?
En respuesta a CANAY MARIA

de Acosta Servetto Ismael -

Dado un vector cualquiera  f = (f_1, f_2, f_3, ..., f_n)  de  n elementos, la norma de un vector (también llamado "módulo" en este contexto) se obtiene como: 

||f|| = \sqrt{f_{1}^2+f_{2}^2 + f_{3}^2 + ... + f_{n}^2}

Saludos,