Tarea sexta Semana

Tarea sexta Semana

Number of replies: 10

Compartan en este espacio un texto donde registren lo que prepararon para el Encuentro sincrónico: 

  • ¿qué hemos logrado hasta el momento y cómo lo hemos hecho? 

  • ¿qué nos falta por lograr y por qué? 

  • ¿cómo planificamos seguir para avanzar? 


In reply to First post

Re: Tarea sexta Semana

by Rabinovich Larrechea Lucia -

Hola! 

Subo el documento elaborado por Micaela, Daniela, Lucía y Rocío.

Saludos a todos

In reply to Rabinovich Larrechea Lucia

Re: Tarea sexta Semana

by Piriz Bonilla Patricia Soledad -
Equipo,
se valora el compromiso con el curso y la propuesta. Se observan avances importantes en la orientación del Club de Ciencias.
Destacamos el proceso que siguieron para orientar la selección del tema del proyecto atendiendo e impulsando los intereses de niñas y niños en el marco de los contenidos programáticos a enseñar en el grado.
De acuerdo a lo que leemos se entiende que están ahora en la búsqueda de información sobre el tema que les permitirá encauzar la formulación de preguntas investigables.
Quizás ya lo han considerado, pero sería importante dialogar, profundizar y clarificar lo que entienden cuando dicen "Consumir alimentos con OGM ¿es bueno?" específicamente con la expresión "¿es bueno?" ¿a qué se refieren con si es bueno? ¿cómo entienden el que sea bueno para el consumo? ¿qué condiciones debe cumplir un alimento para ser valorado como bueno para su consumo?
Les invitamos a enriquecer los registros de la Bitácora del equipo con todo lo que van sintiendo, viviendo, pensando y decidiendo entre ustedes y con niñas y niños. Es un proceso muy rico, pueden poner fotos, relatos, anécdotas, reflexiones, hacer dibujos o mapas mentales, seleccionar alguna rutina de pensamiento que les permita hacer esos registros y ordenar sus reflexiones durante el proceso.
In reply to First post

Re: Tarea sexta Semana

by Pacheco Viola Ayelén -
In reply to Pacheco Viola Ayelén

Re: Tarea sexta Semana

by Piriz Bonilla Patricia Soledad -
Equipo,

valoramos el compromiso con el curso y la propuesta. Consideramos que en realidad han logrado muy buen avance teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra la educación actualmente y las edades de niñas y niños con quienes trabajan, aspecto fundamental en el trabajo en Clubes de Ciencias, respetar los tiempos y procesos del grupo. 
A asu vez, se observa a través de sus palabras, el buen nivel de apropiación de los aspectos centrales en los que se basa la propuesta de Clubes de Ciencias: la comunicación, el trabajo en equipo, la participación, la motivación, la centralidad de los procesos de aprendizaje de niñas y niños, impulsar la identificación de un problema de interés por parte de niñas y niños. Este nivel de apropiación es también un logro esencial de sus propios procesos de aprendizajes como orientadores/as, por tanto allí también se ven sus logros. 
Quizás ya lo hicieron, pero las reuniones entre ustedes seguro son espacios muy ricos de intercambio de saberes, así como de reflexiones sobre el conocimiento y las prácticas, sería muy interesante que logren registrar en su bitácora de esos procesos: lo que piensan, sienten, deciden, las ideas que circulan, las preguntas que se plantean, pueden usar alguna rutina de pensamiento para ordenar esos registros.
In reply to First post

Re: Tarea sexta Semana

by Martinez Mazzei Ana Betania -
In reply to Martinez Mazzei Ana Betania

Re: Tarea sexta Semana

by Piriz Bonilla Patricia Soledad -
Equipo,
a pesar de las dificultades que implica la educación a distancia en el marco de la actual situación de emergencia realmente han podido lograr importantes avances en la orientación de los Clubes de Ciencias. Se valora el proceso que implementaron para lograr que los grupos de adolescentes seleccionaran el tema a investigar, se observa que tuvieron en cuenta los principios que fundamentan el trabajo en Clubes de Ciencias: ABP, motivación, partir de los intereses de las/os estudiantes, comunicación y trabajo colaborativo.
Están en una etapa fundamental, la búsqueda de información sobre el tema que les permitirá orientar la formulación de preguntas investigables.
Quizás ya lo pensaron pero cuando hablan de Reptiles del Uruguay sería importante llegar a ver con el grupo si van a investigar de todas las clases de reptiles o focalizarse en alguna en especial. Y en cuanto al COVID-19 lo que se sabe y no se sabe, sería importante quizás determinar desde qué nivel o niveles se están preguntando esto ¿a nivel de la población en general, a nivel del liceo, a nivel de los equipos que investigan este tema en Uruguay, a nivel de los medios de prensa en el país? clarificar el o los niveles les puede ayudar a orientar las preguntas investigables.
Les invitamos a enriquecer la bitácora con los registros de sus propios procesos como orientadores/as, registrando lo que piensan, sienten, deciden, las ideas que circulan, las preguntas que se plantean, pueden usar alguna rutina de pensamiento para ordenar esos registros, así como incluir mapas mentales, dibujos, fotografías, etc.
In reply to First post

Re: Tarea sexta Semana

by Puig Boschetti Josefina -
In reply to Puig Boschetti Josefina

Re: Tarea sexta Semana

by Piriz Bonilla Patricia Soledad -
Equipo,
destacamos su compromiso con el curso y la propuesta de Clubes de Ciencia. Observamos que han logrado importantes avances en la orientación del Club de Ciencias, atendiendo a los principios en que se fundamenta la propuesta: trabajo en equipo, comunicación, impulsar la selección de temas y problemas del interés de niñas y niños, centralidad en los procesos de aprendizajes.
Se encuentran en un momento clave de la orientación del Club de Ciencias, cómo lograr la formulación de la pregunta investigable, momento que requiere de tiempo para que realmente sea un proceso desde los aprendizajes del grupo, y tal como señalan, una de las cosas a hacer es ayudar a niñas y niños a diferenciar una pregunta investigable de las que no lo son. Les invitamos a enriquecer las bitácora con los registros de todos los procesos que estén vivenciando como orientadores/as, registrando lo que piensen, sienten, las ideas y decisiones que toman, las reacciones de niñas y niños, pueden usar una rutina de pensamiento para ordenar esos registros, así como incluir fotografías, dibujos, fotografías, etc.
In reply to First post

Re: Tarea sexta Semana

by Costa Bruno -
Buenas! y disculpen la demora.

Adjunto el documento de nuestro grupo

Saludos!
In reply to Costa Bruno

Re: Tarea sexta Semana

by Piriz Bonilla Patricia Soledad -
Equipo,
destacamos el texto que han enviado, muy clara sistematización del proceso hasta el momento y de las decisiones que vienen tomando. Seguro podrán incorporar el texto a la Bitácora del equipo.
Muy interesantes y creativos los recursos audiovisuales que diseñaron, adecuados al contexto en que se viene trabajando en la escuela, a las edades del grupo de niñas y niños, y al objetivo que perseguían, se destacan sobre todo las acciones que han decidido realizar para involucrar a las familias en el Club de Ciencias.
Les invitamos a enriquecer la Bitácora con todo lo que vayan sintiendo, pensando y decidiendo, pueden seleccionar alguna rutina de pensamiento para organizar los registros, agregar dibujos, mapas mentales, fotografías.