DUDA PLANETA 2003 UB313 (ERIS)

de BOUZAS INES -

Hola! Quería consultar porque busqué en internet más información del planeta Eris, y encontré que como dice en la presentación de la clase de definición de planeta y origen de tierra y luna, inicialmente se pensaba que Eris era más grande que Plutón. Sin embargo a partir de una observación de Eris en 2010 y el cálculo del diámetro de Plutón en 2015 se determinó que Eris es un poco más chico que Plutón. Era para saber si es así efectivamente por curiosidad. Muchas gracias! Saludos!

Inés

Rotación de la Galaxia

de BOUZAS INES -

Hola, buenas tardes. Estaba volviendo a repasar las primeras clases y me surgió la duda de por qué la Galaxia no tiene una velocidad de rotación uniforme . Hablando de galaxias, también me cuesta entender un poco la idea de que las galaxias forman una estructura de esponja. La imagen de simulación que hay en la presentación de la estructura de esponja indica cómo se vería el universo a una gran escala ? 

Muchas gracias, no se si se entendieron bien las preguntas. 

Saludos ! 

Inés 

DUDA SOBRE PROCESOS OCURRIDOS EN LAS ZONAS DEL SOL

de BOUZAS INES -

Hola buenas tardes. Se me generó una duda de la clase 4 sobre el Sol, particularmente con respecto a los procesos que se dan en sus distintas zonas. No entendí muy bien del todo qué es lo que ocurre en la zona convectiva. Muchas gracias, saludos!

Inclinación del eje terrestre. Clase 3

de CURTI ENZO -

Hola, buenas noches! Tenía unas consultas, mirando la clase 3, en la parte de las estaciones se menciona la inclinación del eje de la Tierra y me preguntaba cómo se habrá originado el mismo? Pudo generarse por algún impacto de otro objeto contra la tierra en sus primeros años? Y que hubiese sucedido si no contamos con tal inclinación? 

Un saludo

Pregunta sobre diapositiva de Galileo en la Clase 2: Descubriendo al Universo

de BOUZAS INES -

  1. Hola buenas tardes, era para consultar porque en una de las diapositivas de la segunda clase que trata sobre la publicación de Galileo de Diálogos de Dos Mundos , dice que el libro es puesto en el Index y que Galileo es enviado a prisión domiciliaria. Luego dice que fue rehabilitado en 1992, pero supongo que 1992 es un error y sería otro año más de aquella época. Muchas gracias, saludos!

Universo observable y distancias en astronomia

de Gallardo Tabare -

La pregunta "¿a qué distancia se encuentra Alfa del Centauro?" tiene al menos 2 acepciones:

1) ¿a qué distancia se encuentra Alfa del Centauro hoy?

2) ¿a qué distancia se encontraba Alfa del Centauro cuando partieron los fotones que hoy recibimos?

La pregunta 1 no podemos responderla con certeza, solo podemos elaborar un modelo que prediga su posicion actual.

La pregunta 2 la podemos responder con certeza analizando la luz que recibimos.


Por lo tanto en astronomia cuando hablamos de distancias nos referimos a la distancia a la que se encontraba el objeto cuando su luz partio.  Hoy no sabemos dónde se encuentra ese objeto (aunque podemos tener una idea).


"El borde del universo observable se encuentra a 13.700 millones de años-luz" significa que a esa distancia se encontraba en el momento que partio su luz que hoy detectamos. Los objetos que vemos proximos al borde del universo hoy pueden estar mucho mas lejos pero no podemos saberlo con certeza pues esa parte de la historia todavia no nos llego. 

La imagen que tenemos del universo no es una imagen simultanea, corresponde a edades diferentes segun la distancia a la que se encuentra la estrella o galaxia. Y esto no es un problema pues no necesitamos conocer la posicion actual de los objetos para entender el Universo.



prueba mensaje extraterrestre

de Gallardo Tabare -

para probar este foro pregunto (robando la idea de Contacto):

si en este momento recibimos un mensaje de una civilizacion extraterrestre que incluye imagenes de la final del mundial del 50, ¿cual es la maxima distancia de nosotros a la que se encuentra esa civilizacion?

Nos vemos.

Tabare