Tema | Nombre | Descripción |
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Estas pautas, han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo constituido con el cometido de estudiar las propuestas de actividades prácticas de laboratorio. Este Grupo1 trabajó tomando en cuenta las orientaciones generales criterios oportunamente aprobados por el CDC (26/05/2020) así como las aprobadas por el Consejo de Facultad de Ciencias (08/06/2020). |
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Programa conteniendo los temas y otras informaciones del curso Biología Celular, correspondiente al año 2021. Tener en cuenta que el orden de presentación de los temas no necesariamente corresponde al cronograma. |
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Aquí encontrarán exámenes de Biología Celular de períodos anteriores. |
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Información general | ||
ASISTENCIALa asistencia al curso práctico es obligatoria. Esto significa que se espera una asistencia completa y puntualidad en cada una de las instancias programadas (tolerancia de cinco minutos). Usted debe asistir al grupo en el cual se inscribió. En caso de no poder asistir a su práctico asignado podrá recuperar dicha actividad durante el transcurso de la semana en aquellos prácticos con cupo disponible, solamente con certificado médico de la D.U.S. (División Universitaria de Salud). Estas normas aplican tanto a las actividades online como presenciales. Las salvedades o normas especiales para actividades nuevas serán informadas adecuadamente. |
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Teóricos - Módulo I | ||
Una de las principales revistas científicas en el tema Biología Celular ha compilado vrias colecciones de artículos, sobre temas específicos, conmemorando sus 65 años de existencia. Estas colecciones son extremadamente interesantes porque toman los mejores artículos de toda esa historia. ¡Altamente recomendables! |
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Excelente video de animación 3D que muestra, teniendo en cuenta la estructura tridimensional de las macromoléculas, algunos procesos fisiológicos normales en una célula (en este caso, un linfocito que se activa). |
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Diferentes links que fueron utilizados en las clases. El transporte de una proteína fluorescente a través de la via secretoria: ; RE, Golgi y Microtúbulos Tráfico RE - Golgi Modelo animado COPII Tomografía electrónica 3D del complejo de Golgi http://www.cellimagelibrary.org/images/8068 |
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Excelente conjunto de animaciones ilustrando aspectos de la estructura de la cromatina, la replicación del ADN, la transcripción y la traducción. De Walter and Eliza Hall (WEHI.TV). |
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Excelente video de animación 3D, de BioVisions (Harvard), mostrando cómo la cadena de transporte de electrones de la mitocondria genera el poderoso grandiente de protones, que la ATP sintetasa usa para producir ATP. |
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Información sobre el citoesqueleto y biomecánica (desde consideraciones generales hasta detalles moleculares más allá de lo visto en clase): https://www.mechanobio.info/ Dentro de ese sitio, pueden encontrar información sobre los cometas de actina inducidas por bacterias intracelulares: Video de microtúbulos en "treadmilling" o "cinta transportadora", del laboratorio de Gary Borisy: Video mostrando varios microtúbulos creciendo desde un centro organizador y mostrando inestabilidad dinámica: Video de la dinámica de microtúbulos en el frente de avance de una célula en migración: Video de la dinámica de actina-F en el frente de avance de una célula en migración: Animación 3D sobre algunos aspectos del citoesqueleto (microtúbulos y filamentos de actina), por Drew Berry: Animación 3D de la polimerización de actina mediada por formina, del Mechanobiology Institute, Singapur: Animación 3D de la polimerización de actina mediada por el complejo Arp2/3, del Mechanobiology Institute, Singapur: Filamentos de actina moviéndose sobre moléculas de miosina fijadas a un sustrato plano: En este video, pueden encontrar información más detallada sobre los cometas de actina generadas por bacterias intracelulares. Todo este video sobre el citoesqueleto de actina es excelente y recomendado. La primera parte está más relacionada con el teórico de motilidad celular (téorico 18), y la segunda parte, que empieza en 13:50, se centra en los cometas de actina: Listeria monocitogenes y su movimiento intracelular dependiente de filamentos de actina I: Listeria monocitogenes y su movimiento intracelular dependiente de filamentos de actina II: Proteína EB1-EGFP y la dinámica de los microtúbulos en células vivas: Organelos moviéndose sobre un microtúbulo aislado: Endosomas moviéndose sobre microtúbulos en una célula viva, en tiempo real: Animación 3D mostrando el mecanismo de acción de la kinesina: Presentación de Martin Chalfie en Facultad de Química, UdelaR sobre el uso de GFP en Biología Celular (premio Nobel de Medicina 2008) |
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Teóricos - Módulo II | ||
Video mostrando varios ovocitos de erizo de mar, inyectados con un fluoróforo sensor de Ca++. La inyección activa los ovocitos y se observa una onda de calcio: Video mostrando una larva viva de zebrafish transgénica para GCaMP7 en el tectum óptico, inmobilizada junto a una paramecia nadando. Se observa la activación de grupos de neuronas de acuerdo al movimiento de la paramecia, mediante la activación de la fluorescencia de GCaMP7 por una entrada de Ca++ (de Muto et al., 2013): Video-resumen del artículo de Muto et al., 2013 donde los autores explican las bases del método utilizado para detectar Ca++ en el cerebro de larvas vivas de zebrafish: Canal de YouTube Onkoview, con muchos videos en los que se explican gráficamente vías de transducción intracelular de señales (así como otros aspectos de la carcinogénesis): https://www.youtube.com/user/Onkoview/videos |
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Videos mostrados en clase: Leucocito con alta actividad migratoria, entre eritrocitos:Modelo de acción molecular de la miosina: |
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Teóricos - Módulo III | ||
Videos usados en la clase: Dinámica de la actina F en espinas dendríticas (time-lapse): Transporte axoplásmico, combinando contraste interferencial de Nomarski, fluorescencia, y música: Un día en la vida de una proteína motora (o, La quinesina John):
Modelo animado de funcionamiento de una sinapsis química:
Shibire: mutantes de Drosophila sensibles a la temperatura, en el gen que codifica para dinamina:
Acción de las SNAREs en la exocitosis de vesículas sinápticas, modelo animado:
Migración nuclear intercinética en el tubo neural de un embrión de pez (vista dorsal; Dave Lyons y Jon Clarke):
Neurona diferenciando en cultivo, donde una neurita presenta un cono de crecimiento mayor y empieza a crecer para conformar el axón (Gary Banker): Video de time-lapse de retina de embrión de pez intacto, donde las células ganglionares de la retina fueron marcadas en "mosaico" con GFP. Se observan diferentes etapas de la diferenciación neuronal (F. Zolessi): Cono de crecimiento tratado con citocalasina, y luego lavado. Se marcan los filamentos de actina: Video extra: La combinación de métodos de microscopía electrónica modernos como el FIB-SEM y algoritmos computacionales basados en inteligencia artificial, nos está permitiendo tener imágenes completas y detalladas con una resolución del orden de nanómetros, de regiones del cerebro. En este video, un pequeño fragmento del cerebro de un ave canora, el "zebra finch", analizado de esta manera: |
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Parte 1 Parte 2 |
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Material interactivo sobre el desarrollo temprano de diversos modelos animales |
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Posee bibliografía complementaria, material audiovisual y entrevistas a expertos sobre temas comentados en el módulo. |
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Presentación de antígenos por MHC clase I (de Immunology Toronto): Dominio de presentación de péptido de moléculas MHC I y II: Linfocitos T citotóxicos (de WEHImovies): Video sobre linfocitos T citotóxicos de la Universidad de Cambridge: Charla del Dr. Marcelo Hill, Institut Pasteur Montevideo, 27/05, sobre el rol de los linfocitos T en la inmunidad contra SARS-CoV-2: Breve video presentando nuevo método de estudio molecular de las células de la inmunidad, del Instituto Allen: |
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Síntesis de la pared celular (Drew Berry): La pared celular (Drew Berry): |
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Prácticos | ||
Estas pautas, han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo constituido con el cometido de estudiar las propuestas de actividades prácticas de laboratorio. Este Grupo trabajó tomando en cuenta las orientaciones generales criterios oportunamente aprobados por el CDC (26/05/2020) así como las aprobadas por el Consejo de Facultad de Ciencias (08/06/2020). |
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Tema 1: Microscopía | Versión editable de entrega obligatoria en tiempo límite de 24hs del inicio del Práctico correspondiente. |
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Lectura obligatoria previa a la actividad práctica |
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Haciendo click en este link serán redirigidos a un Drive del cual pueden descargar la Guía del estudiante y el repartido del Práctico.
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Video para ser visto previamente al Práctico |
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Escala para visualizar tamaño celular |
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Microscopio de Contraste de Fases http://www.microscopyu.com/articles/phasecontrast/phasemicroscopy.html |
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Elementos de apoyo para tener disponible como ejemplo de los prácticos en modalidad presencial |
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Tema 2: Microscopía II | Práctico 2 Modalidad Virtual - Editable |
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Guía instalación FIJI |
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Guía del estudiante Práctico 2 Modalidad Virtual |
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Micrografías para micrometría comprimido.rar |
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Pueden descargar la carpeta de las micrografías desde Google Drive. |
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Tema 3: Membrana plasmática | ||
ATENCIÓN: la guía del estudiante es escueta. La información para responder algunas preguntas del cuestionario previo y para realizar la clase e informe correspondiente no estarán en esta guía. Es esencial repasar los teóricos de membrana plasmática (en particular el 2) y los capítulos del libro que trabajan este tema (10 y 11 del Bruce Alberts y col 6ta edición). |
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Al abrir el enlace hacer click en Launch y se les abrirá otra pantalla donde podrán ver el movimiento de las moléculas de agua y su conteo en una situación dada |
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Este video introduce algunos conceptos que se manejarán en la clase virtual |
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Página web de Universidad de Utah. El material está en inglés. |
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Haciendo click en este link serán redirigidos a un Drive del cual pueden descargar la Guía del estudiante, el Práctico y un pdf con links a material audiovisual. |
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Tema 4: Elementos de organización subcelular | ||
ATENCIÓN: la guía del estudiante es escueta. La información para responder algunas preguntas del cuestionario previo y para realizar la clase e informe correspondiente no estarán en esta guía. Es esencial repasar las clases teóricas: 5-8 y 10-11, y los capítulos del libro que trabajan estos temas (capítulos 12 y 16, Molecular Biology of the Cell. 4-6ta edición). |
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Haciendo click en este link serán redirigidos a un Drive del cual pueden descargar la Guía del estudiante 4 y el Práctico 4. |
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Tema 5: Núcleo | ||
Video que deben mirar ANTES de asistir al práctico Modalidad Virtual. Este video fue realizado en Facultad de Ciencias. |
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En este sitio podrán leer más sobre diferentes tinciones en Microscopía. |
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Tema 6: Fraccionamiento Subcelular II | ||
Dentro de este link encontrarán la Guía del Estudiante, la cartilla del práctico y material necesario para completar el informe. |
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Los videos muestran la naturaleza dinámica de las mitocondrias en diferentes tipos celulares en cultivo. Las mitocondrias se encuentran marcadas con dos proteínas fluorescentes : roja y verde. Pero la proteína fluorescente verde es fotoactibable. |
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Material usado en el curso 2019 presencial. |
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Tema 7: Ciclo Celular | ||
Verisón PDF |
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Editable |
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Material para utilizar en clase en el drive |
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Observar este video tutorial sobre citometría de flujo antes de ir a su práctico correspondiente |
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Tema 8: Células Diferenciadas I | ||
Tema 9: Células diferenciadas II | ||
EDITABLE |
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Tema 10: Cloroplastos | ||
Tema 11: Discusión de ejercicios | ||
Tema 12: Desarrollo embrionario |
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Práctico 1 Complemento presencial | ||
Práctico 2 Complemento presencial | ||
Práctico 3 Complemento presencial | ||
Práctico 4 Complemento presencial |