Los números complejos surgen en el siglo XVI como extensión del conjunto de números reales. Vienen a resolver el problema de la no existencia de soluciones de ciertas ecuaciones polinomiales.
Para pensar de manera simple, así como no tiene solución en pero sí en , no tiene solución en pero sí en , no tiene solución en pero sí en , resulta que la ecuación no tiene solución en pero sí en este nuevo campo numérico de los números complejos, notado .
Lo increíble, es que si bien uno puede creer ingenuamente, que los números complejos no vienen más que a satisfacer la necesidad de completar a los números en este sentido (en el sentido de que todo polinomio ahora sí tendrá solución, incluso si sus coeficientes son complejos), resulta que una vez más, la magia de las matemáticas nos muestra que estos números aparecen son extremadamente útiles en modelos la física (notoriamente de la mecánica cuántica) y en ingeniería, especialmente en la electrónica y las telecomunicaciones, por su capacidad para representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica.
Nuestro curso se dividirá en tres pequeñas partes, lo explico mejor en este video
GENERALIDADES
- Introducción histórica y generalidades
- Definición en coordenadas, R como subconjunto con operaciones preservadas, notación binómica
- Operatoria básica, parte real, parte imaginaria, conjugado.
- Propiedades generales de las operaciones en $$\mathbb C$
FORMA POLAR
- Forma polar y pasaje de una forma a la otra
- Notación exponencial
- Operatoria con estas notaciones
- Representación y lugares geométricos
RAÍCES Y LOGARITMOS
- Raíces enésimas
- Logaritmo complejo
Nos gusta dejarles esta pequeña presentación audivisual del tema, que dura 3 minutos y medio.
PUEDEN USAR EL FORO DE CONSULTAS DE NÚMERO COMPLEJO PARA CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE TEMA, TANTO DE FORMA COMO DE CONTENIDO.
Cápitulo 1 de notas realizadas por Marcelo Fiori.
Para esta sección, sobre la que haremos una puesta a punto en la clase de consulta del jueves 26 de marzo precisás.
1) Mirar esta clase (grabada en dos videos, el primero de 10 minutos, el segundo de 18)
2) Leer las notas hasta la página 8 inclusive (sí, son poquitas páginas)
3) Hacer los ejercicios de la parte de Generalidades del repartido. Podés agregar los ejercicios 16 a) y 17.
Para esta sección, sobre la que haremos una puesta a punto en la clase de consulta del martes 31 de marzo precisás.
1) Mirar esta clase, filmada en tres partes (4 minutos y algo, 13 y algo y 8 y algo)
2) Leer las notas hasta la página 17 inclusive (con la numeración que está SOBRE el documento)
3) Hacer los ejercicios de la parte de Forma polar y exponencial del repartido. Podés agregar los ejercicios complementarios.