Temas examen

Temas examen

de Rosconi Alfonso Mario Guillermo -
Número de respuestas: 1

¡Buenas tardes! ¿Se incluye entre los temas de examen las imágenes generadas por deconvolución? Me pareció que no se menciona en el teórico de este año, por eso la duda. Agradezco la respuesta.

En respuesta a Rosconi Alfonso Mario Guillermo

Re: Temas examen

de ZOLESSI FLAVIO -
Estimado Mario, gracias por la pregunta. No sé bien si viene por los teóricos o los prácticos (ya que de microscopía se da más en práctico que en teórico), pero te comento a vos, y a todos, que claramente el mundo de la microscopía ha crecido muchísimo, con una diversidad actual de métodos tanto de adquisición como de procesamiento de imágenes, que es imposible abarcarlo todo.
Entonces, a nosotros nos importa mucho que ustedes adquieran los conocimientos básicos y entiendan los métodos más generalizados de microscopía de luz y electrónica y que, a lo sumo, puedan conocer que existen alrededor de esos métodos, diversas aplicaciones que ayudan a aumentar la capacidad de resolución. La deconvolución, en sus varias formas, es un método de procesamiento de imágenes que se deben adquirir de cierta manera. Lamentablemente, los principios matemáticos e informáticos en los que se basa escapan por lejos a lo que podemos cubrir en el curso. Basta de sobra con que sepan que existe y qué aplicaciones podría tener (de forma muy general). Algo similar ocurre con los métodos de super-resolución, con la criomicroscopía electrónica, o incluso con la tercera forma de microscopía, la de fuerza atómica (de la que apenas vemos algunos ejemplos en los teóricos).
Básense en lo que se da en los prácticos y en el teórico, así como en el contenido del capítulo del Alberts dedicado a técnicas, como para saber jerarquizar los conocimientos a reforzar en este momento.