Ejercicio 6a práctico 6

Ejercicio 6a práctico 6

de PAN NICOLAS -
Número de respuestas: 4

Hola, me estoy volviendo loco con este ejercicio. Escribí las soluciones genéricas en cada uno de los 3 medios como una onda hacia la derecha y una hacia la izquierda excepto en el medio 3 que solo escribí una onda hacia la derecha. Luego utilizando las condiciones de borde intento despejar el cociente entre la amplitud de la onda hacia la izquierda en el medio 1 sobre la amplitud de la onda incidente, este numero me queda complejo y tomándole el modulo deberia hallar el coef de reflexión. Análogo para el coef T. El problema que estoy teniendo es que las cuentas no me dan algo coherente y luego de intentar mil cosas ya no se que hacer. Adjunto los resultados a los que llegue a ver si alguien me puede guiar un poco.

Gracias!

En respuesta a PAN NICOLAS

Re: Ejercicio 6a práctico 6

de Eyheralde Rodrigo -
Hola Nicolás. Después de la página 4 se me complicó para seguirte las cuentas. Lo que yo haría es eliminar las amplitudes de la onda intermedia en las ecuaciones (1),(2),(3) y (4) de la página 4 de manera que la amplitud de la onda transmitida te quede en función de la amplitud de la onda incidente. ¿Cómo?
1) multiplicás las ecuación (4) por v1 para obtener (4')
2) Sumando y restando las ecuaciones (2) y (4') te quedan las amplitud intermedias en función de la de la onda transmitida.
3) multiplicas la ecuación (3) por v1/v2 para obtener (3')
4) sumando (1) y (3') eliminás la onda reflejada y sustituís con el resultado del paso 2).

Con eso deberías llegar a la expresión correcta para el coeficiente de transmisión. Éxitos!
En respuesta a Eyheralde Rodrigo

Re: Ejercicio 6a práctico 6

de PAN NICOLAS -
Hola, gracias por los piques. Esos son los pasos que estoy tomando pero estoy llegando a un resultado en el que el coef T no depende de k1 lo cual creo que no tiene sentido. 

Adjunto mi resultado al final
En respuesta a PAN NICOLAS

Re: Ejercicio 6a práctico 6

de Eyheralde Rodrigo -
Si no me equivoco el parámetro n que parece en tu cuenta es el cociente de las velocidades de propagación y se trata de ondas monocromáticas, por lo tanto discrepo con que no depende de k_1. Lo que si es cierto es que el hecho de que el medio de salida y el de entrada sean iguales simplifica un poco las dependencias en los parámetros de tres medios. Te invito a probar la misma cuenta pero poniendo medios diferentes a la entrada y la salida :)
Lo importante para la entrega es que discutas según el valor de d.

Saludos, Rodrigo.
En respuesta a PAN NICOLAS

Re: Ejercicio 6a práctico 6

de Eyheralde Rodrigo -
En cuanto las cuentas en sí, en el paso 1) me equivoqué en la sugerencia. Tenés que multiplicar por v2. En mi defensa es difícil distinguir el número 2 y el 1 de tus apuntes. Con eso te ahorrás 2 hojas de cuentas y algún error que me cuesta encontrar.