Clases de equivalencia

Clases de equivalencia

de Silva Silva Carlos Javier -
Número de respuestas: 1

En el vídeo de relaciones de equivalencia en la parte de clases de equivalencia se dan ejemplos. Uno de esos ejemplos es [0] y la relación se define como x - 0 = 3n y para [1] se define como 1 - x = 3n +1. Mi consulta es si siempre la relación es x menos algo o se puede elegir cualquier tipo de relación por ejemplo para [0] definir 0 + x = 3n.

Saludos

En respuesta a Silva Silva Carlos Javier

Re: Clases de equivalencia

de Sequeira Emiliano -
Hay una confusión. Lo que se define es la relación de equivalencia, no las clases. Una vez definida la relación, las clases quedan determinadas. En el caso de la congruencia módulo 3 la relación se define por 

 x\equiv y\ \Leftrightarrow x-y=3n\text{ para algun }n\in \mathbb{Z}

Luego la clase de 0 está compuesta por los múltiplos de 3, pues si  x\equiv 0 , entonces existe un entero n tal que  x=x-0=3n . Por otro lado, si  x\equiv 1 , entonces existe un entero n tal que  x=x-1=3n . Fijate que x-y es multiplo de 3 si y sólo si y-x lo es. También es lo mismo x-0 que x+0. Lo que no es lo mismo es x-1 y x+1. En realidad los números enteros que cumplen x+1= 3n para algún entero n son los mismos que están en [2] para la congruencia módulo 3.

Obviamente si definís otra relación de equivalencia distinta vas a tener las clases definidas de otra manera. Pero tenés que tener cuidado de que la relación definida sea efectivamente de equivalencia.  Mirá por último es siguiente ejemplo:

Supongamos que definimos la siguiente relación:   x\sim y si  x+y es múltiplo de 3. Se puede observar que  \sim no es de equivalencia ya que no es transitiva. Para esto basta observar que  1 \sim 2 y  2 \sim 4 pero 1+4=5, por lo que 1 y 4 no están relacionados.