Diagrama de temas

Página principal del curso

    • En plantas vasculares, el receptor de jasmonatos COI1 (Coronatine Insensitive 1) está involucrado en la defensa frente a insectos y patógenos necrotróficos, además de en desarrollo. Para esta tesis se plantea realizar un estudio funcional de los genes COI1-like de la planta no vascular P. patens con el fin de determinar el papel de estos genes en la defensa y el desarrollo de P. patens. Para esto se han generado mutantes en los seis genes COI1-like de P. patens mediante CRISPR-Cas9. Los estudios abarcaran la identificación de séxtuples mutantes por medio de PCR y secuenciación, estudios fisiológicos con hormonas y respuesta a patógenos.

      Las personas interesadas deben enviar la documentación (breve CV y escolaridad) por correo electrónico a astrid.agorio@gmail.com.

      Al momento de la selección de la/os candidata/os se valorará la escolaridad y experiencias previas con técnicas de biología molecular. El proceso de selección incluye una entrevista personal para discutir sobre intereses y expectativas.

      Se propone comenzar la tesis a inicios del primer semestre del 2024.
      Lugar: Departamento de Biología Molecular del Instituto.

    • Oportunidad de Tesina de Grado o Tesis de Posgrado para estudiantes avanzados/as de Bioquímica, Biología, Química o Agronomía . 


    • Se convoca a estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Bioquímica, Biología o con formación equivalente, para realizar la pasantía de fin de carrera en el Área Microbiología de la Facultad de Química.

      Temática: Se estudiará la contaminación fúngica y la concentración de aflatoxinas en el maní producido en Uruguay, de forma de obtener el primer relevamiento en la temática. Se analizarán muestras de diferentes productores al momento de la cosecha y a diferentes tiempos de almacenamiento. Se conocerá como es la contaminación fúngica y la concentración de aflatoxinas en dichas muestras.

      Actividades: Aislamiento de hongos contaminantes de maní, extracción de ADN, identificación molecular mediante PCR, identificación fenotípica de aislamientos potencialmente productores de aflatoxinas caracterizados como Aspergillus sp. sección Flavi y cuantificación de aflatoxinas en las diferentes muestras.

      REQUISITOS: Curso de Microbiología General (teórico y laboratorio) de Facultad de Química aprobado.

      Investigadores responsables: Dra. Mariana Gonda y Dra. Magdalena Vaio

      Postulaciones hasta el 8 de marzo. Enviar CV y escolaridad a: mgonda@fq.edu.uy


    • Se llama a estudiantes avanzados interesados en realizar una pasantía de investigación en el marco del proyecto "Aplicación de plataformas químicas derivadas de biomasa en la búsqueda de nuevas alternativas sustentables antioxidantes y anti-UV", proyecto recientemente financiado por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y cuyas responsables son las Dras. Paola Hernández y Victoria de la Sovera.
      El estudiante podrá integrarse al equipo de trabajo en el Departamento de Genética del IIBCE y el Laboratorio de Biología Vascular y Desarrollo de Fármacos del IPMont con una contratación de 6 meses (inicio mayo de 2024) con una remuneración equivalente a un G1, 20h.
      Las actividades previstas abordarán algunos de los objetivos específicos planteados en la propuesta científica, los cuales son:
      *Estudio de las propiedades fisicoquímicas y la fotoestabilidad de una quimioteca de compuestos mediante UV-Vis y HPLCMS.
      *Estudio de la actividad fotoprotectora de los compuestos en cultivos celulares expuestos a la radiación UV.

    • Llamado a estudiantes interesados en la realización de tesis de licenciatura en Bioquímica.

      Tema: Síntesis y caracterización de nanopartículas de oro conjugadas a anticuerpos para la detección de exosomas y otras vesículas extracelulares

      Lugar: Unidad de Bioquímica Analítica (Centro de Investigaciones Nucleares - Facultad de Ciencias)

      Fecha de cierre: Abril 2024

      --- VER AFICHE ADJUNTO ---

      Las nanopartículas de oro (AuNPs) son partículas de tamaño nanométrico (<100 nm) que se pueden obtener fácilmente en solución.  Entre otras propiedades, destacan su elevado coeficiente de absortividad molar y facilidad de modificación de su superficie, así como posibilidad de cambiar sus propiedades en función del tamaño de partícula, lo que las hace especialmente atractivas en el diseño de sistemas de detección. Desde hace algunos años venimos trabajando en el pegado de proteínas de interés a AuNPs de 13 nm que sintetizamos, con la finalidad de ser empleadas como herramienta en diferentes aplicaciones bioanalíticas, vinculadas a la detección y análisis de exosomas y otras vesículas extracelulares (EVs) [1]. De cara a mejorar la performance de estos sistemas de detección, pretendemos emplear AuNPs de mayor tamaño, de forma que sean más fáciles de detectar con los equipamientos que contamos actualmente [2]. 

      El/la estudiante en primera instancia encaminará su trabajo de tesis a la síntesis y caracterización de estas AuNPs de mayor tamaño. Posteriormente trabajará en la inmovilización de proteínas relevantes sobre las mismas, y evaluará su unión a EVs. A lo largo de su trabajo manejará diferentes protocolos de síntesis, así como diversas técnicas de caracterización y separación: espectrofotometría UV-Visible, dispersión dinámica de luz (DLS), medida de potencial Z, ensayos de estabilidad coloidal, ensayos colorimétricos sobre placas, electroforesis de nanopartículas, cromatografía de exclusión molecular, microscopía electrónica y sensado por pulsos resistivos (MRPS).

      Por consultas o más información escribir a:

      Pablo Fagúndez

      pfagundez@fcien.edu.uy 

      1- Fagúndez et al. (2021) Systematic process evaluation of the conjugation of proteins to gold nanoparticles. Heliyon 7: e07391

      2- Arab et al. (2021) Characterization of extracellular vesicles and synthetic nanoparticles with four orthogonal single-particle analysis platforms. Journal of Extracellular Vesicles 10: e12079

    • Búsqueda de un conveniente fotocatalizador de Ni(II) basado en carbeno N-heterociclo para un acoplamiento cruzado carbono nitrógeno bajo condiciones suaves.

    • Bioprospección de bacterias antárticas productoras de exopolímeros.

    • Nueva aproximación a la síntesis de favipiravir empleando un intermedio de Yodo(III) hipervalente.

    • "Generación, evaluación molecular y fenotípica de mutantes del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana"

      ¿A quién buscamos? estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biotecnología o formación equivalente.

      La pasantía consistirá en:

      -Generación de un vector para knock out y transformación estable de B. bassiana

      -Evaluaciones fenotípicas (capacidad de de esporulación, germinación, crecimiento radial, infección en insecto) de los mutantes.

      -Evaluación molecular mediante RT-qPCR de expresion de genes de interes in vitro e in insecto

      Orientadores: Eduardo Abreo y Héctor Oberti

      Lab. de Bioproducción, Plataforma de Bioinsumos, INIA Las Brujas


    • "Puesta a punto de protocolos para transformación genética en hongos de interés agrícola"

      ¿A quién buscamos? estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biotecnología o formación equivalente. 

      La pasantía consistirá en: -Establecer protocolos eficientes de transformación mediante Agrobacterium tumefaciens de cepas nativas de los hongos Clavicepspaspali y Trichoderma spp. -Generación de vectores para transformación estable -Visualización in planta de las cepas transformadas 

      Orientadores: Eduardo Abreo y Héctor Oberti Lab. de Bioproducción, Plataforma de Bioinsumos, INIA Las Brujas

    • Evaluación de la calidad de madera para celulosa de materiales híbridos de Eucalyptus.

      Lugar: Laboratorio de Tecnología de la Madera, Depto. Forestal, Facultad de Agronomía. Actividades en INIA Tacuarembó y Empresa Forestal. 

      Supervisores: Ana Paula Coelho y Marianella Quezada, a paula.coelho@fagro.edu.uy


    • Aplicación de modelos de Selección Genómica en el mejoramiento genético de híbridos de E. globulus x E. grandis. 

      Lugar: Laboratorio de Biotecnología, Facultad de Agronomía. Actividades en INIA Tacuarembó y Empresa Forestal. 

      Marianella Quezada y Gustavo Balmelli, mquezada@fagro.edu.uy.

    • MODELADO Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE REACCIONES CATALIZADAS POR FLAVOPROTEÍNAS

      Modelado y simulación computacional de reacciones catalizadas por flavoproteínas y de la inhibición de la actividad de estas últimas. Se prevé el uso de técnicas de modelado computacional DFT de reacciones químicas en solución, simulaciones de dinámica molecular clásica, y modelado QM/MM de reacciones químicas en proteínas. El plan de trabajo se definirá con el estudiante a orientar.

    • Señalización redox por peroxirredoxinas humanas. 

      Laboratorio: Fisicoquímica Biológica y Enzimología

      Responsables: Ana Denicola y Gerardo Ferrer

      Email de Contacto: denicola@fcien.edu.uy, gferrer@fcien.edu.uy

      El proyecto propone estudiar la interacción y reacciones redox entre dos peroxirredoxinas humanas y dos proteínas potencialmente señalizadoras, la enzima cistationina β sintasa (CBS), y la HMGB1, una proteína polifacética con funciones relacionadas con la protección de los cromosomas y la respuesta inmunitaria. Nos interesa estudiar:

      •La asociación proteína-proteína mediante técnicas de espectroscópicas y de entrecruzamiento químico;
      •La cinética de las reacciones redox que median la señalización.
      •La influencia de modificaciones postraduccionales y reguladores alostéricos en HMGB1 y CBS.



    • BUSQUEDAD DE UN CONVENIENTE FOTOCATALIZADOR DE NI(II) BASADO EN CARBENO N-HETEROCICLO PARA UN ACOPLAMIENTO CRUZADO CARBONO NITRÓGENO BAJO CONDICIONES SUAVES.

      Enviar CV, escolaridad y carta de motivación a los siguientes emails: angel.ucv.usb@gmail.com ; aromero@fcien.edu.uy

    • BUSQUEDAD DE UN CONVENIENTE FLUOROFORO BASADO EN EL NÚCLEO DE BENZONAFTIRIDONA CON PROPIEDADES FLUORESCENTES APROPIADAS.

      Enviar CV, escolaridad y carta de motivación a los siguientes emails: angel.ucv.usb@gmail.com ; aromero@fcien.edu.uy

    • Sintesis de nuevos agentes de isotebuquinas como potenciales agentes antitripanosomátideos.

      Laboratorio: Química Orgánica Medicinal

      Responsable: Prof. Dr. Angel H. Romero

      Email de Contacto: angel.ucv.usb@gmail.com ; aromero@fcien.edu.uy

    • TEMAS DE INVESTIGACIÓN: BIOACUMULACIÓN ESPACIO – TEMPORAL DE MERCURIO EN PINNÍPEDOS (FOCAS, LOBOS Y LEONES MARINOS. 

      Docentes responsables: Dra. Valentina Franco-Trecu y Dr. Javier García-Alonso


    • Oferta de pasantía de grado en el Laboratorio de Comunicación Sináptica de Facultad de Medicina, en marco del proyecto de investigación "Efecto de la exposición prenatal a cannabis vaporizado en el desarrollo y funcionalidad del hipocampo".