Hola a todos.
Estoy encarando el ejercicio mas que nada desde lo intuitivo, intente darle la mayor formalidad posible pero las pruebas que estoy escribiendo son mas que nada texto. Esta bien así? o se pide algo mas riguroso?
Gracias
Si te referís al práctico 3 la idea es que den una prueba formal de lo que es intuitivamente bastante claro. Pensá que si en la primera parte los conjuntos son
y
, entonces el ejercicio sale de aplicar directamente el principio del palomar. Para el caso general hay que usar la definición de lo que significa que un conjunto A tenga n elementos, que es lo mismo que decir que su cardinal es n, es decir que existe una función biyectiva
.
Te recomiendo que leas con atención la sección 4.1 de las notas y trates de aplicar las definiciones y propiedades que se ven allí.
![A=\{1,\ldots,n\} A=\{1,\ldots,n\}](https://eva.fcien.udelar.edu.uy/filter/tex/pix.php/cea1d4435db4e2930de94d2900ed1b0d.gif)
![B=\{1,\ldots,m\} B=\{1,\ldots,m\}](https://eva.fcien.udelar.edu.uy/filter/tex/pix.php/b8f643e08a3cb691b7bc953331393cd7.gif)
![f:A\to \{1,\ldots,n\} f:A\to \{1,\ldots,n\}](https://eva.fcien.udelar.edu.uy/filter/tex/pix.php/03f75b20d0f67c415055a428c871a82b.gif)
Te recomiendo que leas con atención la sección 4.1 de las notas y trates de aplicar las definiciones y propiedades que se ven allí.
Ahí va, genial gracias
Disculpa tengo otra pregunta. En la parte b, demostré usando de la definición de sobreyectividad que si el cardinal de A es menor al cardinal de B, entonces existe al menos un y€B: que no tiene pre imagen, y por tanto no es sobreyectiva. Pero no me parece que eso sea suficiente para demostrar que el cardinal tiene que ser mayor o igual, habría que probar que tiene que ser mayor o igual o con eso alcanza?