¡Les damos la bienvenida al EFI Clubes de Ciencia como estrategia de enseñanza!
Avisos y novedades generales
Cada participante deberá elaborar un video de presentación breve, de 1 minuto aproximadamente. El video deberá incluir nombre y si es docente o estudiante; si es docente, institución donde trabaja y grupo de referencia, si estudiante, carrera y año que cursa y áreas de intereses.
Este curso se planificó para que estudiantes de Facultad de Ciencias, en conjunto con docentes de educación primaria o media, tengan todas las herramientas y seguimiento para lograr una investigación en el marco de los Clubes de Ciencia.
La propuesta implica el trabajo en grupos mixtos estudiante-docente. Por esto les proponemos que luego de ver los videos del resto de las/os compañeras/os, se realicen preguntas entre ustedes y vayan viendo con quién pueden conformar el equipo docente-estudiante.
Aquí están las video-presentaciones nuestras. Para ingresar, la contraseña es: EFIClubes
Estimades,
¿Cómo están?
Les escribo con una propuesta que le planteamos con Ismael, para ir cerrando la semana 2 del curso, "Introducción a las prácticas integrales y sistematización de experiencias".
La idea es que a partir del video que adjuntamos y el pequeño fragmento a continuación (perteneciente al texto que le compartimos por mail sobre "Sistematización de Experiencias"), podamos generar un pequeño debate. ¿Qué comentarios le generan? ¿Qué pueden decir sobre la Sistematización de Experiencias? ¿Cómo la piensan en el contexto de este curso con su práctica/experiencia por realizar?
👉"La sistematización (de experiencias), incorpora el diálogo de saberes, en tanto tiene como punto de partida la práctica y por ende al grupo de saberes que la componen. Constituye una herramienta metodológica en el abordaje integral de la realidad social, dando visibilidad a otras formas de producir conocimiento en los ámbitos académicos, en donde el diálogo de saberes entre el conocimiento científico y los saberes populares permite, desde una relación dialéctica, la construcción de un conocimiento nuevo y un aporte en la transformación de la realidad"
Comparto un documento que armé hace muchos años fundamentando Clubes de Ciencias, en aquel momento, para incluirlo en mi planificación.
Seguro ustedes pueden armar uno mucho mejor, y en el mismo texto debe haber muchas cosas para corregir ahora, pero se los envio por si les sirve, para usarlo, desarmarlo, editarlo, cambiarlo, o descartarlo, son libres de usarlo como lo deseen.
Desde el rol de orientador/a de un Club de Ciencias surgen preguntas importantes en el momento inicial, preguntas a plantearse, decidir y acordar entre quienes sean orientadores/as del Club.
· ¿cuánto y cómo presentar la propuesta de hacer Clubes de Ciencia?
· ¿a qué actores de la comunidad educativa se debe informar? (familias, autoridades de la institución, etc.)
· ¿qué trámites se requieren previamente en la institución educativa en la que trabajamos para asegurarnos de contar con el debido respaldo institucional?
· ¿qué información le brindaremos al grupo de estudiantes ahora y cuál dejaremos para más adelante? ¿por qué tomamos esas decisiones? ¿nos basamos en sus edades, en sus tiempos de procesar las cosas, en nuestros tiempos de ir aprendiendo, decidiendo y sintiéndonos más seguros/as sobre lo que proponemos?
· ¿cómo orientar la organización del grupo?, ¿conviene formar un solo Club de Ciencias o se formarán varios Clubes?, ¿por qué? (Quizás si bien se que no es lo mejor me decido a formar un solo Club de Ciencias porque este año me lo tomo para aprender yo como orientador/a)
· ¿en qué espacio trabajaremos en el Club de Ciencias? ¿es en Aula CREA? ¿crearemos un grupo allí para eso o dentro de la misma aula del grupo? ¿es en otro espacio?
· ¿cómo organizo el trabajo en Club de Ciencias en la semana? ¿qué tiempo voy a disponer para eso? ¿con qué frecuencia trabajaremos en el proyecto?
Este curso que compartimos además, implica el trabajo colaborativo con estudiantes Fcien lo que hace emerger preguntas como las siguientes: ¿cómo lograr que se conozcan con el grupo?, ¿podemos ir diseñando en conjunto las consignas, las estrategias y recursos y compartir pantalla del aula crea por ejemplo?, ¿podemos hacer encuentros por jitsi, google meet, zoom, etc.?, ¿cómo lograr que interactúen todos quienes participamos del Club de Ciencias?
Todas estas preguntas son aspectos a dialogar, decidir y acordar a la interna de cada equipo de trabajo de este curso con total autonomía.
Nosotres estamos a las órdenes para ayudarles en el proceso, de hecho ya estuvimos con alguno de los grupos intercambiando por interno a partir de algunas de las cuestiones planteadas.
Seguimos leyéndonos.
Les dejamos por acá una nube de palabras que armamos con las palabras e
ideas que aparecen con mayor frecuencia en sus comentarios sobre el Rol
de orientador/a.
Como estuvimos viendo en las semanas anteriores, parte de la cursada buscará impulsar la sistematización de lo que vamos haciendo, pensando, sintiendo y viviendo.
Con la intención de dar el punta pie inicial desde nosotres como equipo orientador, compartimos un documento elaborado con sus aportes y comentarios en la publicación sobre el Rol de orientador/a.
Esperamos les sea útil.
Hola a todos los equipos!!!
Como vieron, les envié las devoluciones de las tareas por mensaje privado a cada equipo. Lograron recursos muy diversos que incluyen información básica de la organización de Clubes de Ciencia.
Vamos a seguir avanzando en el tema pero también cuentan ahora con un material que les puede ser útil para presentar la propuesta de hacer Clubes a los grupos de clase con quienes trabajarán.
Si surgen preguntas, dudas o consultas, pueden compartirlas en el Grupo como comentario o enviarlas por mensaje privado como varias personas ya lo han hecho.
A modo de cierre de este tramo, les invitamos a deternos a pensar en el ROL DEL ORIENTADOR O LA ORIENTADORA de un Club de Ciencias.
Les proponemos mirar el video y explicar al resto del grupo lo que consideres fundamental sobre el rol de la persona orientadora del Club de Ciencias.
Esperamos que en forma individual, cada una/o comparta en comentarios en esta publicación lo que entienden relevante del rol.
Les invitamos a interactuar con los comentarios de lxs demás, agregar información, hacer una pegunta, opinar a partir de lo dicho, etc.
Preguntas orientadoras:
¿cuál es el rol de la personas que orientan un Club de Ciencias? ¿qué aspectos son fundamentales en su papel? ¿qué habilidades y disposiciones personales se requieren poner en acción para desempeñar ese rol? ¿las/os orientadores/as pueden ser sólo docentes ?
Nos leemos.
Compartimos un video que grabamos para otra propuesta de Cultura
Cientifica Montevideo que denominamos "Cultura Científica Montevideo en
modo virtual", allí se plantean las bases del Aprendizaje basado en
proyectos en relación con el trabajo en Clubes de Ciencias y creemos que
puede ser útil para presentar e introducir el tema.
Como habrán leido en la propuesta semanal les proponemos iniciar una BITACORA.
Un documento donde se registre por equipo la experiencia de ustedes
como grupo durante el proceso del curso y el acompañamiento al Club de
Ciencias.
Tarea de los equipos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
Aquí se encuentran las tareas de rutinas de pensamiento realizadas por los equipos.
Hola equipos!!
Leimos todas las rutinas de pensamiento y nubes de palabras. Teníamos el propósito de favorecer el conocimiento de los fundamentos didácticos básicos de Clubes de Ciencias que es el trabajo desde el Aprendizaje basado en proyectos.
De acuerdo a sus producciones, la mayor parte de las preguntas que se plantean remiten al COMO...interesantes y desafiantes planteos se vienen haciendo.
Comparto en una imagen, una síntesis de las preguntas que se vienen planteando en todos los equipos.
Tenemos tres noticias:
1- lamentablemente no tenemos recetas para darles, y en el marco de la virtualidad, menos aún
2- por suerte no tenemos recetas para darles, porque en realidad, como en todo en la enseñanza, el camino lo construye cada orientador/a con cada Club de Ciencias, lo que hace del mismo proceso de hacer un Club de Ciencias un proceso de investigación y aprendizaje motivador y creativo para nosotras/os como orientadoras/es
3- y por último, aunque no tenemos recetas para darles, tenemos experiencias de compañeras/os que orientan o han orientado Clubes de Ciencia para compartir que pueden servirles a fin de activar su reflexión sobre las prácticas en post de pensar sus propias prácticas
Compartan en este espacio un texto donde registren lo que prepararon para el Encuentro sincrónico:
¿qué hemos logrado hasta el momento y cómo lo hemos hecho?
¿qué nos falta por lograr y por qué?
¿cómo planificamos seguir para avanzar?
En este quincena estaremos reuniéndonos con cada equipo para poder conocer y apoyar con mayor precisión el proceso de cada Club de Ciencias.
Atención equipos!!!
Se aproxima la Feria de Clubes de Ciencias de Montevideo...
Martes 15 de setiembre de 18:00 a 19:30 hs ENCUENTRO SINCRÓNICO con todos los equipos.
Agenda:
1- Les proponemos que cada equipo comparta ideas claves de su proyecto a los demás equipos (5 minutos cada equipo). Para esto les sugerimos presentar: nombre del Club de Ciencias, área, categoría, título del proyecto, qué investigan, qué quieren lograr, qué han logrado hacer y qué les falta por lograr.
2- Intercambiar ideas a partir de lo que se requiere para la presentación de la Feria de Clubes de Ciencias de Montevideo.
3- Acuerdos en relación al tramo de la cursada previo a la Feria de Clubes de Ciencias de Montevideo.